El Cabildo respalda el trabajo de los grupos de acción rural durante los últimos 30 años

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige Javier Parrilla, reunió este miércoles y jueves a sus homólogos insulares y a los grupos de acción rural del Archipiélago en unas jornadas que fueron inauguradas por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, en la Casa del Vino de El Sauzal

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura; la Fundación Tenerife Rural; la Federación Canaria de Desarrollo Rural y el Grupo de Acción Rural de Tenerife, llevó a cabo las jornadas ‘Treinta años de desarrollo rural’ para abordar el pasado, presente y futuro del desarrollo de las áreas rurales insulares 

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha presidido ayer y hoy las jornadas Treinta años de Desarrollo Rural: el método LEADER. Pasado, presente y futuro, en la Casa del Vino, de El Sauzal. En ellas, ha dado su respaldo, junto a sus homólogos en el resto de instituciones insulares, el trabajo de los grupos de acción rural que, tras tres décadas en funcionamiento, “han realizado un excelente trabajo en las zonas más rurales del Archipiélago, aplicando el método LEADER, aquel que, mediante fondos europeos tiene como fin dinamizar este tipo de áreas”.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, también participó en las jornadas, y en su intervención puso de relieve que “la colaboración de la administración canaria con los grupos de acción rural es fundamental. Trabajamos día a día para irla mejorando, desarrollándola y evolucionando con el objetivo de que el mundo rural sea cada vez más rico, diverso y dinámico, impulsando, además, la mejora de la calidad de vida en estos entornos”.

Además de por Parrilla y Vanoostende, las jornadas fueron inauguradas por Serafina Suárez, presidenta de la Federación Canaria de Desarrollo Rural y de AIDER Gran Canaria, y en ellas se dieron cita también David Vera, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Fuerteventura; Angélica Padilla, consejera del Sector Primario del Cabildo de La Gomera; Miguel Hidalgo Sánchez, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, y Hugo Delgado, consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote.

Las ponencias, durante los dos días, corrieron a cargo de Inmaculada Hernández, Secundino Caso, Domingo Ríos y Alistair Adam; y en ellas se abordaron, entre otras cuestiones, el recorrido y presente de los grupos de desarrollo rural en Canarias, el desarrollo rural en el Cabildo de Tenerife y la utilización del método LEADER para promover zonas y comunidades rurales más resilientes tras la crisis del Covid-19. 

En este sentido, Inmaculada Hernández hizo un recorrido por los 30 años de aplicación del método LEADER en Canarias, apuntando que “ante los retos que se presentan a nivel global en los que las zonas rurales juegan un papel vital, el enfoque o metodología LEADER está más presente que nunca”. Por su parte, Secundino Caso, planteó 10 propuestas para el futuro de LEADER y otras diez para las nuevas políticas de desarrollo rural, entre las que destaca “tener una visión a largo plazo del medio rural”. 

Alistair Adam basó su ponencia, en gran parte, en su experiencia profesional como técnico-asesor de desarrollo rural, que comenzó en el LEADER en 2011. Y destacó que “algunos pueblos o comunidades rurales se anteponen a la adversidad y pueden prosperar porque son resilientes”. También destacó que “la clave está condensada en lo que ha denominado modelo de resiliencia rural”, que presentó en las jornadas. 

A los actos, se ha sumado la realización de un taller de elaboración de mojos de Tenerife y papas antiguas, acompañado del queso Medalla de Oro de la categoría Queso fresco ahumado de leche cruda, de la quesería Antonio y Juana; y los vinos Drago y Tradicional de Bodegas Monje.  Esta actividad se hizo a cargo de Moisés Rodríguez, chef del restaurante de Bodegas Monje y Domingo Ríos, jefe de Servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife. 

Del mismo modo, se llevó a cabo una cata de vinos y quesos de Tenerife, realizada por Felipe Monje, en la que se sirvieron los vinos Brumas De Ayosa, Reserva; Vijariego Negro de Vera de la Fuente y Vino Padre Miguel Monje de Bodegas Monje. El maridaje de esta selección de vinos estuvo acompañado de los premiados Medalla de Oro en la categoría Queso fresco de leche cruda, de quesería Lomo Blanco; Medalla de Oro en la categoría Queso semicurado de leche cruda, de quesería Naturteno y el Medalla de Oro en la categoría Queso curado de leche cruda, quesería La Pedrera. 

Ambos talleres pusieron el cierre a cada una de las jornadas. Para Javier Parrilla “el verdadero alcance del denominado desarrollo rural es desconocido por la mayoría de la población, incluso la beneficiada por las medidas correctoras y de fomento, de ahí la importancia de este encuentro donde además de celebrar el 30º aniversario de los grupos Leader, se ha trabajado y reflexionado sobre las próximas acciones y líneas de trabajo”.