El Pleno del Cabildo acordó hoy [viernes 27], a propuesta del presidente Carlos Alonso, “respaldar al Gobierno de España en la adopción de las medidas que considere necesarias para restaurar la legalidad en Cataluña”, al tiempo que apoya la búsqueda de un diálogo sin condiciones que permita llegar a un acuerdo de conviencia aceptable por el conjunto de los españoles pero “siempre en el marco de las vías que ofrece la Constitución y con respeto de los principios democráticos·.

Para el Cabildo, la declaración de independencia firmada por los partidos independentistas de Cataluña, asumida por el presidente de la Generalitat, constituye una “violación flagrante” del marco constitucional vigente y de las normas democráticas aceptadas por todos los españoles así como un acto de deslealtad hacia el Estado español, del que Cataluña forma parte, y hacia el conjunto de la ciudadanía española, incluida una amplia parte de la sociedad catalana.

Por este motivo, recuerda que debe ser dentro del marco constitucional donde se ofrezca un encaje adecuado a las singularidades de cada territorio, incluidas las de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Pleno se inició con la toma de posesión como consejera del Grupo Podemos de María José Belda Díaz, que sustituye a Roberto Gil. Belda nació en Santa Cruz de Tenerife en 1967. Es licenciada en Psicología y trabaja como orientadora laboral en el programa Barrios por el Empleo. Asimismo, realiza labores profesionales como psicóloga clínica en la asociación Asómate en Igualdad. Accede por primera vez al cargo de consejera.

Durante la sesión plenaria, hubo acuerdo institucional para la creación de la Mesa de la Seguridad Vial de Tenerife, un organismo cuyo objetivo será compartir experiencias y conocimientos que contribuyan a mejorar la seguridad vial en las carreteras de la Isla.

Todos los grupos dieron su visto bueno al impulso de políticas de bienestar social para lo que se insta al Gobierno de Canarias a priorizar en la asignación de los incrementos presupuestarios previstos para las políticas destinadas a reducir las desigualdades de la ciudadanía, como son la sanidad, la educación y las políticas sociales, especialmente las orientadas a la consolidación de la red que facilita la inclusión social.

En este sentido, se solicita al Ejecutivo autónomo que se dote de la cuantía necesaria al Instituto Canario de la Vivienda en el proyecto de ley de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2018 para garantizar la adquisición de viviendas en Tenerife que se puedan incorporar al parque público así como incrementar los recursos humanos en dicho instituto. Además, se solicita mejorar la financiación del área de dependencia y la dotación de plazas existentes.

En materia de movilidad, el Pleno propone al Gobierno de Canarias promover los cambios normativos necesarios para que se adecúe el procedimiento para la extensión de las subvenciones al gasóleo a aquellos transportistas que usen vehículos que funcionen con otro carburante, especialmente en el caso de que se trate de vehículos híbridos.

Además, y para favorecer la implantación del vehículo eléctrico, se pide establecer una línea de apoyo financiero para que las comunidades de propietarios acometan las mejoras eléctricas necesarias para dispone de puntos de recarga individualizados en las plazas de garaje según el modelo seguido en su día en el proceso de sustitución de antenas necesario para la implantación de la TDT

Por último, hubo acuerdo institucional para impulsar un programa permanente de educación ambiental dirigido a la ciudadanía tinerfeña sobre el funcionalmiento del ciclo integral del agua. Este programa se diseñará con carácter comarcal para que la población infantil y adulta tenga la posibilidad de conocer dentro de su ámbito más proximo al menos un punto de obtención de agua, los rudimentos del servicio de transporte y abastecimiento municipal y un sistema de reutilización del agua regenerada para riego agrícola o de zonas verdes.

Otros asuntos

En el Pleno se aprobaron las actuaciones que se van a llevar a cabo, de manera consensuada con los 31 ayuntamientos de la Isla, dentro del Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 y que cuentan con un presupuesto de 48.000.000 euros.

Asimismo se dio el visto bueno a la concesión de distinciones dentro del Día Insular de la Artesanía a María del Rosario González Regalado y a la Asociación Cultural Pinolere, Proyecto Cultural.

También se acordó la adhesión del Cabildo a la propuesta del Gobierno de Canarias de dedicar el Día de las Letras Canarias 2018 a la artista y escritora Pino Ojeda quien desarrolló una literatura intimista que combina temas de soledad, desamor, paso del tiempo, muerte y esperanza.