El Cabildo continua impulsando el uso de un servicio de transporte a la demanda en taxis accesibles de uso compartido en el municipio de Los Realejos, mediante la renovación del convenio al que la Corporación insular destinará 10.000 euros. Este servicio, que se prestará en zonas de Realejo Alto, La Montañeta, Icod el Alto y Las Llanadas, entre otras, funcionará como una línea regular con recorrido, paradas y horarios previamente establecidos, así como con acceso individualizado de viajeros y pago de billete por persona transportada.

El presidente Carlos Alonso y el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ratificaron ayer [miércoles 19] en el Palacio Insular este convenio, en un encuentro en el que también estuvo el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra.

Tras la firma, Alonso destacó que el objetivo de la Corporación insular es atender los problemas de movilidad a los que se enfrentan los ciudadanos, en este caso, los residentes en esas localidades, que tienen más difícil el acceso a las mismas, debido a la orografía y al déficit de transporte público colectivo. “Seguimos trabajando con una prioridad clara que es la de facilitar un trasporte singularizado a las personas con movilidad reducida, según demanda”, recordó el presidente insular. Los horarios y frecuencias se adecuarán, atendiendo tanto a la demanda estable como a las ocasionales que puedan surgir por motivos de fiestas y celebraciones.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, celebró una vez más “el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Cabildo para mantener y mejorar el convenio de esta iniciativa en pro de la accesibilidad y la movilidad colectiva, fundamentalmente de aquellas personas que residen en los núcleos del municipio con más dificultades orográficas y más dispersos, un servicio del que reconocemos sobradamente su utilidad y su éxito, pues en los seis años de prestación ronda ya los 90.000 viajeros usuarios”.

Domínguez añadió que esta medida “beneficia a vecinos de Icod el Alto, Palo Blanco, La Ferruja o Las Llanadas y los de otros puntos del municipio para llegar hasta los anteriores, garantizando además el carácter social de la iniciativa, pues despierta un especial interés entre las personas mayores y aquellas con movilidad reducida, que de otro modo no podrían desplazarse, por ejemplo, a consultas médicas, al Ayuntamiento o a otro tipo de destinos del interior del municipio, o bien a aquellas paradas de guaguas donde ya enlazan con este otro medio de transporte colectivo”.

Este servicio se puso en marcha en 2011, con la firma de un convenio que ahora se ha renovado, gracias al apoyo del Cabildo, que subvenciona a su cargo a los viajeros, además de costear el uso de los sistemas informáticos de pago a bordo de los taxis para que los viajeros puedan utilizarlo con los mismos bonos de la guagua, y realizando el trasbordo en combinación con Titsa.