El Cabildo de Tenerife recuperará los palmerales y matorrales de enebro de la isla

El área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, y la fundación Finnova han presentado un proyecto al Programa LIFE de la Unión Europea a través del cual se actuará en los ecosistemas del bosque termófilo de la isla durante cuatro años, pudiendo generar un corredor ecológico piloto en un área potencial de dicho ecosistema

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha solicitado a la Unión Europea una financiación de 2,6 millones de euros para poner en marcha el proyecto ‘Life Termoatlantic, últimos rincones del termófilo en el Atlántico’, que tiene por objeto mejorar el estado de conservación del hábitat de los palmerales canarios (Phoenix canariensis) y sabinares (Juniperus turbinata subesp. Canariensis) de la isla, generando un corredor ecológico piloto en un área potencial de dicho ecosistema.

El bosque termófilo se encuentra amenazado, de hecho, en Tenerife solo quedan pequeños reductos que en el conjunto de la Isla apenas alcanzan el 7%. De ahí la importancia de recuperar este frágil ecosistema. Esta comunidad se ubica entre el piso de vegetación más bajo tabaibal-cardonal y el monteverde o el pinar, según la vertiente.

“Actualmente el bosque termófilo está casi extinto, desde el Cabildo hemos puesto en marcha algunas actuaciones para recuperar los hábitats en la isla, pero es con este proyecto como se daría un impulso definitivo, a través de una planificación de más de cuatro años, para llevar a cabo la restauración ecológica, contemplar las actuales amenazas y ponerles solución, además de llevar un exhaustivo seguimiento, mantenimiento y actividades de sensibilización ambiental, en las que la población local podrá sentirse parte del progreso de la recuperación de la biodiversidad”, indicó la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García.

Este proyecto será coparticipado con la Fundación Finnova y la Unidad de Biodiversidad del Servicio Técnico de Gestión Ambiental, del Cabildo Insular de Tenerife, y se ha presentado a los fondos del Programa LIFE de la Unión Europea. Con él se pretende crear un primer corredor ecológico que dará a la Red de Corredores Ecológicos de la isla de Tenerife un respaldo inigualable al ser apoyado por la Unión Europea. Se espera que sirva de precedente y las administraciones competentes confíen en los beneficios de su implantación.

El programa LIFE 2021 de la Unión Europea, es una herramienta de financiación, diseñada para incentivar las propuestas que benefician el medio ambiente y la acción climática. La convocatoria en la que participa LIFE TERMOATLANTIC se encuentra dentro del subprograma LIFE para la adaptación al cambio climático con una cofinanciación europea del 75%, al verse involucradas especies protegidas y Hábitats de Interés Comunitario.