El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy [viernes 25] por unanimidad una moción por la cual reclama al Gobierno de España que abone las cuantías destinadas a los desplazamientos de deportistas tinerfeños y canarios a competiciones nacionales de 2016 y se aumente esta partida para el próximo año. El acuerdo también insta a que se incluya el dinero, de manera específica, para el traslado del material deportivo necesario para las competiciones y los desplazamientos de los menores de 13 años.

En el acuerdo se insta al Gobierno de España a que “transfiera los créditos para los desplazamientos de deportistas canarios a competiciones fuera de la Comunidad Autónoma a la mayor brevedad posible”, así como que se consigne para 2017 “una cuantía acorde con las necesidades actuales para que puedan desplazarse nuestros deportistas”. En ese sentido, se solicita que la transferencia de los créditos correspondientes a los desplazamientos de 2017 se realice a principios de año.

El texto también recoge que se contemplen de manera específica “el traslado del material deportivo a dichas competiciones” y se incluyan “a los menores de 13 años en dichas convocatorias y un coeficiente multiplicador a deportistas con algún tipo de discapacidad”. De igual forma, se solicita al Gobierno de España “que revise las partidas destinadas a las Federaciones Españolas para que no se produzcan desigualdades entre comunidades”.

Asimismo, en el texto se insta al Gobierno de Canarias y al propio Cabildo a cumplir con sus competencias y se establece la posibilidad de que el Cabildo negocie un convenio con aerolíneas, navieras y compañías de transporte terrestre de las Islas y de la Península con el objetivo de garantizar los desplazamientos de los clubes y deportistas tinerfeños con independencia de los cambios estacionales de los precios o la falta de disponibilidad a cualquier punto de España durante el desarrollo de la temporada, incluyendo el periodo de fases clasificatorias o eliminatorias que habitualmente tienen lugar a principio y al final de cada curso deportivo.

Por otra parte, el Pleno ratificó un acuerdo sobre el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora hoy, 25 de noviembre, por el que se insta a incluir la violencia en la agenda política como un problema prioritario. Tras aprobar este acuerdo, el Pleno hizo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y como muestra de rechazo a esta lacra social. Asimismo se ratificó de forma unánime promover la igualdad entre hombres y mujeres en los programas de responsabilidad social empresarial.

En otro orden de cosas, se aprobó un acuerdo relativo al Día Internacional de la Memoria Transexual y otro destinado a pedir que el Servicio Canario de Salud asuma la sanidad penitenciaria de forma que se garantice la financiación suficiente para la misma.

Consejo para la Protección y Bienestar Animal de Tenerife.- El Pleno aprobó también la creación del Consejo para la Protección y Bienestar Animal de Tenerife, un órgano de carácter consultivo y de asesoramiento para la protección y defensa animal en el ámbito insular. Concienciar a la población respecto a la tenencia responsable de animales y evitar así los abandonos; fomentar el bienestar animal para reducir los casos de maltrato; la coordinación entre las administraciones públicas, colegios profesionales y entidades relacionadas con la protección y bienestar animal para prevenir situaciones conflictivas o fomentar la adopción de animales abandonados en los refugios son algunos de los objetivos de este nuevo órgano de ámbito insular en el que estarán representados todos los grupos políticos de la Corporación insular, el Gobierno de Canarias, el Colegio de Veterinarios y las asociaciones protectoras de animales.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, compareció ante el pleno para dar a conocer las líneas de trabajo de la iniciativa insular ‘Juntos en la misma dirección’, cuyo objetivo es colaborar para facilitar el diálogo intercultural y el fortalecimiento de los procesos de integración de cara a la promoción de la convivencia y la cohesión social en Tenerife.

En este sentido, Medina indicó que en los ocho años de andadura del mismo “ha logrado reunir a unas 2.000 personas en diversos lugares de la Isla”. De igual modo, indicó que “a medio plazo, pretendemos crear un marco estratégico insular de convivencia y gestión positiva de la diversidad cultural, elaborado de manera participativa”. Anunció que “ya se han dado los primero pasos, como la celebración de una nueva Mesa insular, en donde los participantes definieron algunas pautas y elementos básicos que debería contener dicha estrategia, que puede llegar a adquirir la dimensión de Plan y que podrá ser objeto de conocimiento y aprobación plenaria”.