El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, recibieron recientemente a los equipos Aldeatrón Robotix y Curiosity I, representantes canarios en la First Lego League España celebrada recientemente en La Rioja. Alonso y García Marichal felicitaron a los componentes de Aldeatrón Robotix, que obtuvo el premio a la mejor programación de robot y logró una de las plazas que dan derecho a participar en el Internacional Open Championship que se disputará en Bath (Reino Unido) del 21 al 26 de junio. Asimismo, tuvieron palabras de elogio para el Curiosity I (IES Cabrera Pinto), que tuvo un buen papel en el certamen nacional.

Carlos Alonso indicó que “es un orgullo para Tenerife contar con equipos que nos representan tan bien a nivel nacional e incluso internacional. Estas son las cosas que nos hacen seguir apostando por la estrategia Tenerife 2030 con la que queremos una sociedad mejor preparada para el futuro. Es una satisfacción ver como programas como la First Lego League despiertan y orientan vocaciones profesionales entre los jóvenes, al tiempo que fomentan valores como el trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento”.

Por su parte, Antonio García Marichal felicitó a todos los participantes y señaló que “a través de INtech Tenerife desarrollamos diferentes programas formativos como los laboratorios INlab de la Escuela de la Innovación o talleres de robótica y cálculo mental Teen IN Tech. Todos tiene como objetivo promover vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes y estoy seguro que en breve, los componentes de estos equipos estarán dándonos más alegrías con sus proyectos”.

El equipo Aldeatrón Robotix está formado por Laura Linares, Rocío Geldbord, Luis López y Pablo Torrijos y está preparado por Antonio Cuesta. Ha participado en las cinco ediciones de la FLL Canarias, evento organizado por el Cabildo a través de INtech Tenerife, donde obtuvo el premio al diseño y comportamiento del robot (2013), segundo premio y participación en la fase nacional (2014), mejor entrenador (2015) y comportamiento del robot (2016). En la edición de este año celebrada en el Liceo Taoro de La Orotava se hicieron con el primer puesto absoluto.

Por su parte, el IES Cabrera Pinto viene apostando por la FLL Canarias desde sus inicios con la participación de varios equipos a lo largo de estos cinco años, obteniendo en esta edición la segunda plaza absoluta con el Curiosity I dirigido por Sara Caballero. Así, en la primera edición participaron con el Curiosity, que obtuvo el premio al proyecto científico, mientras que en 2014 lograron el premio al diseño mecánico. En 2015 presentaron dos equipos (Curiosity I y Curiosity II), quienes obtuvieron, respectivamente, los premios a la solución innovadora y diseño mecánico. En la edición del pasado año presentaron tres equipos, obteniendo el premio al modelo en el respeto a los valores de la FLL (Curiosity I), programación (Curiosity II) y cortesía profesional (Curiosity III). De igual forma, en la edición de este año presentaron tres equipos, siendo la segunda plaza absoluta para el Curiosity I, el premio al trabajo en equipo para el Curiosity III y el premio a la cortesía profesional para el Curiosity IV.

La FLL Canarias es una iniciativa promovida por el Cabildo a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife. A lo largo de estas cinco ediciones han participado más de 2.000 niños y jóvenes y ha contado con más de 10.000 asistentes. La First Lego League (FLL) es un desafío internacional, presente en más de 80 países, que busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, fomentar los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento. El torneo utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 6 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. Durante el torneo, los equipos presentan sus proyectos científicos, robots y la integración de los valores de la FLL.