El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Saint Louis (República de Senegal) han suscrito un acuerdo que abarca distintos ejes de actuación. Tanto el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, como el alcalde de la ciudad de Saint Louis, Mansour Faye, mostraron su satisfacción por el refuerzo de esta colaboración para el desarrollo de proyectos de interés común que contribuyan al impulso y desarrollo socioeconómico de ambos territorios.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que uno de los ejes de esta declaración se refiere al programa formativo de movilidad Becas África, que permitirá la realización de prácticas formativas no laborales a jóvenes titulados tinerfeños en la citada ciudad senegalesa. “La formación es la prioridad de este equipo de gobierno y, en esta ocasión, países como Senegal facilitan a nuestros jóvenes la formación con prácticas no laborales; mientras que nosotros aportamos conocimiento a otros países”.

Otro de los compromisos que recoge el documento del acuerdo, tiene como finalidad el intercambio de experiencias de buenas prácticas para el desarrollo del sector turístico y en todos aquellos temas relacionados con el área de la salud que puedan ser de interés mutuo, y en especial la investigación y el fomento de actuaciones para la prevención y lucha contra las enfermedades tropicales.

Además, ambas instituciones trabajarán conjuntamente en el intercambio de buenas prácticas en la gestión de los residuos y en la promoción de las energías renovables con el fin de reducir la dependencia exterior de este sector.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, cuya responsable es Delia Herrera, busca la orientación de la economía de la Isla hacia el exterior, puesto que es un elemento clave para la diversificación de la economía tinerfeña, a través de la internacionalización de las instituciones y empresas de la Isla. Asimismo, junto a la promoción de la imagen exterior de la Isla, se consolidan y fortalecen las relaciones institucionales con otros países.

En el caso de Senegal, el Cabildo ha colaborado con este país en diversos sectores como energías renovables, movilidad de titulados universitarios, misiones comerciales, turismo sanitario, y, sobre todo, conectividad aérea.