El Cabildo y Radio ECCA han puesto en marcha el programa ‘Impulsa’, con el que apoyará a 800 personas desempleadas mayores de 18 años, preferentemente con escasos recursos económicos y/o en riesgo de exclusión social, para mejorar su capacidad de ocupación a través de formación complementaria, lo que les dotará de los recursos necesarios para la búsqueda activa de empleo. En este sentido, el presidente, Carlos Alonso, destacó la proyección que ha tenido esta Corporación en los últimos años en la generación de empleo, e hizo especial hincapié en que “la formación abre las puertas al mercado de trabajo, y tenemos que seguir invirtiendo en ello”.

Carlos Alonso, que presentó esta iniciativa en compañía del vicepresidente de Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea  y el director de Radio ECCA, Lucas López, dijo que “este proyecto tiene la marca de la casa, que no es otra que la de trabajar con las entidades que conocen mejor esta problemática. Y en esta ocasión, Radio ECCA es la que se encarga de formar en competencias básicas para conseguir mayores oportunidades”. De igual modo, afirmó que “es una línea clave, pero aún no hemos llegado al desempleo, por lo que tenemos que seguir trabajando todos los días por ello. Y hacerlo sin abandonar la reivindicación de aumentar los salarios y mejorar los puestos de trabajo existentes, lo que derivará, a medio y a largo plazo, en la generación de economía y, por tanto, en la creación empleo”.

Por su parte, el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, indicó que “se trata de una estrategia “que viene a acompañar a la de Tenerife 2030, con la que el Cabildo persigue una mayor cualificación para los jóvenes”, e insistió en que “vamos a conseguir que sean muchas las personas que puedan optar por un empleo de calidad a través de la obtención de la correspondiente titulación en Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato e incluso Formación Profesional”.

El director de Radio ECCA, Lucas López, quien aportó el dato de que un 53 por ciento de la población de la Isla no tiene titulación oficial, animó a las empresas a implarse en esta iniciativa, así como a toda la población “pues sin formación no hay empleo”, dijo.

Y el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, recordó cómo desde hace mucho tiempo el Cabildo ha apostado por desarrollar itinerarios formativos para las personas que realmente lo necesitan “y ha aportado la ficha financiera para poder sacar adelante estos proyectos”.

Entre los objetivos específicos de ‘Impulsa’, que tiene una duración de 12 meses, destaca la mejora de la formación de las personas beneficiarias con itinerarios académicos personalizados a través de una red de centros de orientación de Radio ECCA para facilitar el acceso a las titulaciones oficiales, la realización de cursos por grupos de personas en el ámbito de la formación complementaria para la mejora de la capacidad de ocupación en idiomas, informática, certificados de profesionalidad, y el servicio de orientación laboral para la mejora de la empleabilidad y apoyo en la inserción con asesoramiento de técnicos de inserción laboral.

Las personas que se atenderán en este proyecto serán seleccionadas tras un análisis en cada una de las zonas de las necesidades de la población tinerfeña, para lo que se contará con el apoyo de la red de recursos con los que se trabaja en la actualidad en todo el territorio insular. En este sentido, se prestará especial atención a las personas derivadas de la Agencia de colocación del Cabildo a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede (que a su vez se alimenta, en gran parte, de las personas atendidas en el proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes), con lo que se generan redes y sinergias entre todas las acciones para el empleo que financia el Cabildo de Tenerife.

A esta formación orientada a la obtención de habilidades para el empleo se suma el recurso transversal de Radio ECCA ‘Diferénciate’, que será el punto de inicio de los itinerarios integrados de inserción. Se trata de un programa de formación, mejora de la empleabilidad y apoyo a la inserción laboral, que tendrá la figura del orientador o profesional en línea, que es un servicio diferenciado con dos técnicos especialistas en empleo.

Radio ECCA, es una entidad sin ánimo de lucro con más de 50 años de experiencia en la formación a distancia tanto de formación reglada como profesionalizante. En este periodo ha realizado diferentes programas para colectivos desfavorecidos y desempleados al tiempo que lo ha combinado con formación reglada para adultos y programas para la formación continua de trabajadores. Radio ECCA actúa desde sus inicios en alianza con otras organizaciones con el fin de generar oportunidades para las personas.