TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 19] y hasta el domingo [día 21] Isleños, a root of America (2015), del director tinerfeño Eduardo Cubillo. El documental, que descubre la historia de una pequeña comunidad americana de origen canario asentada en Luisiana, se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español en dos pases diarios, que darán comienzo a las 19:00 y 21:30 horas.

 Isleños, a root of America cuenta la historia de esta pequeña comunidad que, después de más de 200 años ha conseguido mantener su identidad casi intacta conservando la cultura española que había en Canarias en el siglo XVIII. La búsqueda de la identidad de este pueblo hace de Isleños, a root of America una historia universal. Un viaje en el tiempo a través de la historia norteamericana de la mano de una comunidad desconocida por el gran público, con una influencia en la política, las artes, los conflictos bélicos y la sociedad de Estados Unidos significativa y única.

La película participa actualmente en más de una treintena de festivales nacionales e internacionales, habiendo sido seleccionada hasta el momento por el Festival MiradasDoc de Guía de Isora, el Festival Internacional del Mar Caribe en Venezuela, el Lanus Festival Internacional de Cine de Argentina, The Monthly Film Festival, Near Nazareth Festival de Israel, el Festival Cinema Nador en Marruecos y el iHolly Festival de Hollywood (donde obtuvo el galardón a mejor documental).

El documental -con guión José Amaro Carrillo y Guillermo Cubillo y fotografía de Guillermo Paz y Tarek Serraj- expresa admiración hacia esa historia de los descendientes de dos mil familias canarias que navegaron hasta Luisiana (Estados Unidos) en 1777 para reforzar las defensas de la colonia española y que se asentaron a las afueras de Nueva Orleans, hasta el día de hoy. En este trabajo se reconoce el papel que jugaron esos emigrantes canarios años después en 1812 con el tercer regimiento de Luisiana en la batalla de New Orleáns conformado por canarios y descendientes de aquellos isleños que viajaron desde las Islas a Estados Unidos.

Entre 1777 y 1783 fueron muchos los canarios que emigraron hacia un nuevo destino, hacia la tierra prometida, concretamente a Luisiana, región al sur de Estados Unidos, sobre el delta del río Misisipi, haciendo frontera con el estado de Texas, Arkansas, Misisipi y al sur con el golfo de México, en la que otrora fue territorio español y luego una colonia francesa, en la que fue fundamental para su desarrollo la importación y trata de africanos esclavos en el siglo XVII, en la que posteriormente estos canarios poblaron y defendieron ese territorio manteniendo sus tradiciones culturales y familiares manteniendo entre otras cosas un dialecto español llamado el isleño, la música con sus décimas, gastronomía y artesanía.

Con más de diez años de experiencia en el mundo audiovisual, Eduardo Cubillo dirige La Gaveta Producciones, empresa dedicada a la publicidad, donde ha realizado trabajos para distintas marcas y firmas internacionales. En 2013 terminó su primer largometraje Cubillo, Historia de un crimen de estado, película documental que nos sumerge de lleno en un episodio de la Guerra Fría sobre el intento de asesinato a Antonio Cubillo por parte de los servicios secretos españoles, alemanes y estadounidenses. La película se estrenó en el Festival de Cine de Málaga y obtuvo muy buena crítica; en algunas publicaciones especializadas se encuentra como una de las mejores películas del 2013. En el año 2015 realizó su primer cortometraje Into The War, premiado en Londres con el Golden Puppy Award al mejor director.