El Cabildo de Tenerife ha propuesto un paquete de medidas para fomentar la igualdad entre hombre y mujeres en diversos ámbitos, según se recoge en la moción aprobada por la Comisión Plenaria del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico de la Corporación insular.

La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, acompañada de varias consejeras y directoras insulares, ha explicado las propuestas y se ha referido a “nuestra responsabilidad como políticas para desde esta posición privilegiada dar visibilidad a otras muchas mujeres que no tienen la posibilidad de hacerse oír”.

Por su parte la consejera Coromoto Yanes se ha referido al  carácter especial de la convocatoria de este 8 de marzo “porque se ha convocado  una huelga internacional en 170 países a la que nos sumamos también desde el Cabildo porque somos conscientes de que hay que seguir avanzando”. En esta misma línea se ha expresado la consejera Mila Hormiga, quien ha insistido en la importancia de “quitar las etiquetas políticas para luchar por una causa común como son las mujeres”.

El acto ha contado también con la presencia de las consejeras Cristo Pérez y Amaya Conde, además de las directoras insulares Ofelia Manjón, Juana María Reyes, Juana de la Rosa, Marta Arocha y María Dolores Alonso, que han querido apoyar con su presencia las reivindicaciones en favor de las mujeres.

Propuestas

La primera propuesta de la moción pretende favorecer la adopción de medidas que permitan avanzar en la organización social del cuidado desde las propias administraciones públicas, a través de la oferta de servicios públicos gratuitos que reconozcan los derechos del cuidado de menores y personas dependientes y también la organización de campañas de concienciación sobre la corresponsabilidad.

Otra de las medidas incluidas consiste en instar al Estado y a la Comunidad Autónoma para que implementen líneas de actuación que pongan freno a la precariedad del empleo y a las condiciones de vida de las mujeres. También se pide al Gobierno de Canarias que convierta en plurianual el convenio que mantiene con los distintos cabildos para garantizar los servicios que se prestan a través de las redes insulares de atención a las víctimas de violencia de género.

El documento aprobado se refiere también a la puesta en marcha de planes de educación y servicios de asesoramiento afectivo-sexual para jóvenes así como priorizar la formación en materia de igualdad para el personal de las administraciones públicas y otros profesionales que intervienen en esta materia.

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife se compromete a impulsar acciones en coordinación con los ayuntamientos para  poner en marcha un trabajo específico contra las agresiones sexistas y sexuales en las actividades lúdicas y de ocio que se organizan en los municipios.

También se instará al Gobierno de Canarias para que, a través del Servicio Canario de Salud, impulse planes de seguimiento para garantizar la gratuidad y calidad de las interrupciones voluntarias de embarazo en la sanidad pública.

En materia de igualdad, se solicita al Gobierno autónomo que elabora planes de igualdad internos para que no se produzca ningún tipo de discriminación en la administración pública. En este sentido, el Cabildo tiene previsto impulsar un proceso similar en la propia Corporación insular, organismos autónomos y empresas participadas con el fin de promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que trabajan en la institución insular.

Por último, la moción aprobada incluye el apoyo del Cabildo a la huelga internacional de mujeres prevista para mañana, día 8 de marzo, y la difusión de las actividades y actos que se realicen.

Actividades

El Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género (CIADGE) del Cabildo de Tenerife ha organizado varias actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra mañana jueves, día 8.

A partir del viernes, día 9, se expondrá en Santa Cruz (calle Valentín Sanz) la exposición ‘La conquista de los derechos de las mujeres a lo largo de la historia’ en horario de 9,00 a 14,00 horas.

Los días 11, 15 y 16 de marzo, en horario de 11,15 a 11,45, se realizará la ruta teatralizada ‘Valientes’ por varios rincones del Parque García Sanabria. Las representaciones, que correrán a cargo de la compañía Burka Teatro, mostrarán a través de figuras relevantes la lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de la historia.