El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, promueve la aportación de la ciudadanía en la elaboración del Plan Insular de Biodiversidad a través de la plataforma www.heytenerife.es. El borrador inicial del documento se encuentra disponible en http://www.heytenerife.es/es/propuestas-de-gobierno/Plan-Insular-de-Biodiversidad/ del área de Participación Ciudadana, donde las personas interesadas podrán ofrecer sus comentarios, aportaciones y sugerencias hasta el próximo 15 de septiembre.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explica que este proyecto pretende fijar las directrices insulares que permitan definir acciones prioritarias e inmediatas para proteger la biodiversidad y mejorar su estado, haciendo un uso sostenible de la misma. Valbuena también destaca la importancia de contar con la participación ciudadana para elaborar un documento lo más ajustado posible a la realidad de la Isla y señala que desde la unidad de Biodiversidad se está recabando la opinión de expertos en la materia, la comunidad científica y académica y otros organismos medioambientales de Tenerife.

El Plan Insular de Biodiversidad pretende definir diferentes líneas estratégicas de actuación que engloben la diversidad biológica de la Isla. Entre ellas, destacan la preservación y restauración de hábitats, el establecimiento de corredores ecológicos insulares, la conservación de especies de flora y fauna terrestre y marina con alto valor ambiental o la lucha contra especies exóticas invasoras. Otros aspectos que se pretenden englobar este documento son la búsqueda de compatibilidad de usos y actividades del territorio, el establecimiento de medidas proactivas para minimizar el cambio climático y la difusión de conocimientos relacionados con esta materia a través de la educación ambiental.