El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, promueve la artesanía tinerfeña del bordado con la participación de cuatro artesanas en la décima edición de la muestra Juntos en Versilla -Arte del Encaje y del Bordado, que se celebra desde el 22 de abril y hasta mañana, martes [día 25] en la localidad italiana de Pietrasanta y que ha sido organizada por el Centro Italiano de la Protección del Bordado, y la prestigiosa revista internacional El Arte del hilado.

El consejero insular de Empleo y Comercio, Efraín Medina, subraya que se trata de una de las ferias monográficas más importantes de Italia donde  participan un centenar de expositores, provenientes de todas las regiones del país y del exterior. Esta muestra aglutina cada año a las principales escuelas de bordado, encaje, artesanía artística y moda, poniendo en valor los oficios tradicionales del textil aplicados a la innovación.

El Cabildo cuenta con un stand donde exhibe las modalidades textiles vinculadas al tema de la feria, como encajes a la aguja conocidos en Canarias como el calado, la roseta y la tejeduría, con ejemplos de sus aplicaciones a prendas de vestir y complementos vinculados al sector de la moda.  El expositor cuenta con una zona de talleres en vivo que brindarán la oportunidad a los demás artesanos participantes de conocer y practicar las técnicas de iniciación de los encajes canarios. Las artesanas presentes son Elena Hernández Campos,  Carmen Rosa Fumero García, María del Carmen Díaz García y Agostina Santini.

Esta muestra incluye también conferencias especializadas y talleres con la participación de los principales monitores y alumnos de dichas escuelas y, como acto principal, la convocatoria del concurso de estilo y moda denominado Modarte, en su quinta edición, el cual está reservado a estilistas y escuelas de moda que aplican los oficios tradicionales.

Desde la pasada edición, esta feria de Pietrasanta tiene ámbito internacional, iniciando un hermanamiento con otras partes de Europa para promover su artesanía, sobre todo la textil, y con la posibilidad de iniciar un intercambio comercial, cultural y turístico. La artesanía de Tenerife fue la primera en iniciar dicha participación, tras la cual ha sido nuevamente invitada, compartiendo protagonismo con la artesanía de la región rusa de Yakutsia.

Participar en este evento constituye una oportunidad para intercambiar iniciativas y experiencias tanto con los propios organizadores del evento como con los responsables de los referidos centros docentes. Para los artesanos seleccionados supondrá una inmejorable ocasión para contrastar su formación técnica, artística y comercial con la de otros artífices de su mismo ramo, y la posibilidad de abrir nuevos mercados. Pietrasanta, ciudad del arte, está ubicada en la Toscana, y es un centro muy importante para los oficios artísticos del mármol y por el de fundición del bronce, que la han hecho verdaderamente un importante punto de referencia para los escultores.