El Cabildo, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), promueve el empleo en el sector tecnológico a través de las becas del Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (CEDeI). Así, se ha puesto en marcha la 8ª convocatoria para la selección e incorporación al CEDeI en colaboración con las empresas ATOS y Plexus. Las personas interesadas pueden consultar la información en la web cedei.iter.es y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 20 de febrero.

El proyecto tiene como principal objetivo poner en marcha servicios de desarrollo de aplicaciones de software a partir de un programa de formación y empleo capaz de adecuar los conocimientos a la demanda real de las empresas. Las empresas Atos Canarias y Plexus proporcionarán el plan de formación e integrarán a los becarios durante su fase de formación práctica, donde los alumnos realizarán tareas de desarrollo de proyectos para clientes reales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “a través de este plan de formación y fomento del empleo y sus diferentes convocatorias se beneficiarán 250 personas en un sector estratégico. Las empresas de tecnología requieren de un personal altamente cualificado y a través de esta formación logran cubrir sus necesidades”.

Los aspirantes al programa de formación deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra disponer de grado o máster en Informática, Telecomunicaciones, Electrónica Industrial y Automática y Matemáticas o estar cursando el último año de éstas. Asimismo, pueden inscribirse personas con el título de ciclo formativo de Grado Superior en Informática en las especialidades de Desarrollo de Aplicaciones, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma o Desarrollo de aplicaciones web o que estén cursando el último año de éstas.

En el caso de aportar otra titulación universitaria o ciclos formativos de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos deberán poder acreditar experiencia laboral en el desarrollo de aplicación informáticas con tecnología Java, JEE, NET, Web; desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles; y análisis y diseño de aplicaciones. En el proceso de selección también se valorará nivel B1 o equivalente en inglés, realizándose una prueba específica de evaluación del mismo. Asimismo, se valorará poseer conocimientos de una segunda lengua extranjera.

El Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (CEDeI) es una apuesta por el capital humano como complemento a la importante inversión en infraestructuras realizada por el Cabildo en el marco del proyecto ALiX: conectividad tanto exterior (cable submarino) como interior (Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife); el centro de datos y el superordenador Teide HPC. Todas estas infraestructuras se han planteado desde el principio como elementos catalizadores de un cambio de tendencia en la actividad económica insular hacia una economía basada en el conocimiento y en la aplicación intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación.