El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad y  Medio Ambiente, dará a conocer los días 2 y 3 de junio las principales líneas de trabajo del proyecto europeo Urban Waste, cuyo objetivo es la promoción de un nuevo enfoque en la gestión de residuos de las ciudades turísticas. La Corporación insular ha programado una serie de charlas y talleres a celebrar en los municipios de Arona, Adeje y Puerto de la Cruz. Las inscripciones son gratuitas y se tramitan a través del correo electrónico ambiental@fundacioncanariasrecicla.org o en el teléfono 679 008 718.

El vicepresidente y consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explica que el principal objetivo de esta iniciativa es “abordar la problemática de los picos de generación de residuos que se generan en las temporadas altas de flujo turístico, y más aún en casos como el de Canarias donde la actividad se mantiene durante todo el año”.

El proyecto tratará de aplicar el concepto de metabolismo urbano, es decir, analizar los flujos de materia y energía de la ciudad, de tal manera que los residuos formen parte de esos flujos y se busque como minimizarlos o reducirlos y a la vez cómo gestionarlos para que se integren en los procesos de reutilización y reciclado.  Entre otros propósitos, se persigue el desarrollo de estrategias innovadoras y la movilización de las ciudades participantes hacia los objetivos marcados por la Unión Europea en materia medioambiental.

La primera de las acciones formativas tendrá lugar el día 2 de junio, a partir de las 10:00 horas, en el Centro Cultural Los Cristianos. Ese mismo día, a partir de las 16:00 horas, se trasladará esta actividad al Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje. El sábado 3 de junio, desde las 10:00 horas, se finalizará la programación en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. De manera complementaria, la Fundación Canarias Recicla celebrará el viernes 2 de junio, tanto en Arona como en Adeje, una serie de talleres de educación ambiental orientados a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria. Las actividades tendrán una duración de 30 minutos y se desarrollarán desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

El proyecto Urban Waste, en el ámbito insular, contará con más de 100.000 euros de financiación de la Unión Europea, que serán gestionados por el propio Cabildo de Tenerife. La coordinación regional del proyecto corresponderá al Gobierno de Canarias, a través de la viceconsejería de Medio Ambiente.