El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy, en compañía del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la estrategia de empleo de esta Corporación para 2018 que, bajo el lema ‘Cabildo emplea. Generando oportunidades’, persigue que se cree en la Isla empleo de calidad y duradero. Se trata de una tendencia que se ha conseguido mantener en los últimos años y que en esta ocasión contará con una inversión total que rondará los 17 millones de euros (frente a los 14 del pasado año). De igual modo, el número de beneficiarios previstos asciende a 4.000 y el de inserciones a 2.500. Todo ello se sustenta, en gran medida, en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi), que es el plan que define el desarrollo de Tenerife para los próximos años, financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Carlos Alonso, que también estuvo acompañado por consejero insular de  Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina; el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, y representantes de las entidades que trabajan con el Cabildo den materia de Empleo, hizo especial hincapié en que el objetivo común de todos “empresas, sindicatos y trabajadores, es seguir mejorando el empleo y las condiciones salariales”.

De igual modo, estableció cuatro enfoques a tener en cuenta en materia de empleo. El primero de ellos es la importancia de tener en cuenta a los empresarios, el segundo, tratar con el factor principal del problema, que es el desempleado. En este sentido, destacó la importancia del trabajo individualizado y la recualificación. También puso en valor la labor de las organizaciones no gubernamentales y abogó por dedicar más recursos a incentivar la contratación y la formación para que la inserción sea estable.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció y agradeció “el esfuerzo ímprobo” que se está llevando a cabo desde la Administración insular con el objetivo, dijo, “de generar empleo y empleo de calidad, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Tenerife”. “Es un objetivo, señaló, que compartimos desde el Gobierno de Canarias y, por eso, la colaboración entre administraciones ha sido, desde el primer momento, una constante”.

Fernando Clavijo destacó que, gracias al esfuerzo conjunto, “hemos podido emprender más y mejores acciones que favorezcan la creación de empleo en el archipiélago y hacerlo adaptándolas a las peculiaridades de cada territorio, implicando en ellas a las administraciones insulares pero también a las locales, a los sectores empresariales, sindicales y a las universidades”. Destacó que “a medida que la economía se recupera, se sigue creando empleo en el archipiélago” y puso como ejemplo los datos del pasado año, en el que la contratación indefinida en Canarias creció un 4 por ciento más que la media del Estado y se situó en 103.718 contratos, el 12.45 por ciento del total, que fueron 835.787. Al mismo tiempo, destacó que “una de las iniciativas que mayor éxito y mejor respuesta ha obtenido por parte de cabildos y ayuntamientos ha sido la de destinar parte de los recursos del FDCAN -concretamente 372 millones de euros- a un total de 82 programas y proyectos (entre ellos muchos de los presentados hoy) que se están llevando a cabo en todas las islas, con el objetivo de fomentar la creación de empleo de calidad y la mejora de la inserción laboral de los colectivos más vulnerables”.

Los principales objetivos de esta estrategia de empleo del Cabildo de Tenerife se concentran en fomentar la generación de empleo estable y de calidad en la Isla, facilitar que las personas que más han sufrido las consecuencias de la crisis tengan una oportunidad laboral, aprovechar los nichos con capacidad de creación de empleo y luchar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; haciendo especial hincapié en la inserción de las mujeres desempleadas y su especialización en profesiones tradicionalmente masculinizadas.

Línea 1. Mejora de la empleabilidad.

El Cabildo de Tenerife ha impulsado varios proyectos encaminados a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente de aquellas con más dificultades para acceder al mercado laboral, a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias personales de cada uno de los desempleados. Entre ellos destacan:

Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes

Fifede coordina la cuarta edición de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, un proyecto integral en materia de empleo dirigido a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus carencias formativas o de experiencias profesionales. Esta iniciativa, que cuenta con una veintena de centros de atención distribuidos en toda la Isla, imparte formación adaptada a los perfiles profesionales que demandan las empresas del entorno de cada barrio. Desde que se puso en marcha el proyecto, han conseguido un empleo casi 2.100 personas, lo que supone un porcentaje de inserción del cincuenta por ciento.

Cuenta con la implicación de los ayuntamientos, el empresariado y todos los agentes sociales, se ejecuta a través de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Cáritas Diocesana de Tenerife, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Tenerife por el Empleo

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y se enmarca en la convocatoria del Servicio Canario de Empleo para conceder subvenciones a programas generadores de empleo en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, y dirigidos, prioritariamente, a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Destaca la inclusión de personas participantes en el proyecto de inserción ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’, así como la inclusión de una oferta formativa complementaria a las competencias clave para la recuperación de las habilidades sociales perdidas.

Programa de Cualificación y Empleo (PICE)

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio, es individualizado y ofrece un itinerario formativo con el objetivo de insertar en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado teniendo en cuenta las demandas de las empresas. Los participantes podrán obtener una mejora del perfil profesional y de las oportunidades de inserción laboral, una red amplia de contactos, mejoras en el currículum y la posibilidad de viajar al extranjero.

Cabildo inserta

Programa con el que el Cabildo posibilitará que una treintena de personas recién tituladas realicen prácticas profesionales por un periodo de entre 8 y 24 meses en diferentes áreas de la Corporación insular. Esta iniciativa pretende mejorar la empleabilidad de personas tituladas en formación profesional y universitaria que no hayan tenido ninguna experiencia profesional en el ámbito de su especialidad.

Tenerife DXVIDA

El Cabildo, a través de Fifede, y con la colaboración de Adecco, gestiona un proyecto con el que mejorar la situación sociolaboral de los jóvenes deportistas, en las categorías de bases, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de contar con una alternativa profesional al deporte, tanto para aquellos que no llegan a ser deportistas profesionales o a aquellos que tienen la suerte de llegar a la élite, pero cuando terminan sus carreras carecen de formación y experiencia para continuar en otros ámbitos.

Por otro lado, persigue también la inserción laboral de los deportistas federados de la Isla que hayan finalizado o estén a punto de finalizar su carrera deportiva. Se trata de prepararlos para que, una vez finalizada su faceta deportiva, encuentren un puesto de trabajo adecuado a su perfil profesional y personal, adquieran una visión general del mercado laboral y se familiaricen con los métodos de dirección de su carrera, para conseguir su integración laboral.

Acciones formativas Asecu

Consiste en la realización de acciones formativas orientadas a desempleados y emprendedores que necesitan de una cualificación adecuada a sus necesidades y a los retos que deberán asumir en el ámbito laboral y empresarial. Tienen un carácter práctico, y su objetivo general es desarrollar las competencias, la cualificación y las habilidades de los desempleados y emprendedores, contribuyendo a su empleabilidad en aquellas ocupaciones y nichos de negocio demandados o poco representados.

Impúlsate

Fifede pone en marcha seis itinerarios formativos, con los que especializa a más de una centena de personas desempleados en profesiones con más oportunidades de empleo. En este sentido, se han diseñado formaciones en guía turístico, dirección y gestión de empresas de restauración, auxiliar de ayuda a domicilio, instalaciones de telecomunicaciones, organización de eventos sociales y vigilancia de seguridad

Movilidad

Fifede ponen a disposición de recién titulados becas para la realización de prácticas no laborales en ONG y empresas que operan en diferentes países africanos, con el objetivo de que complementen su formación, mejoren sus condiciones de empleabilidad y aprovechen las oportunidades de empleo cualificado que ofrece la cercanía de Canarias con el continente africano. En la actualidad, más de cuarenta titulados se encuentran realizando prácticas en Marruecos, Cabo Verde o Senegal.

Además, Fifede es la entidad coordinadora del Consorcio Erasmus+ de Tenerife, que permite a jóvenes titulados en Formación Profesional realizar prácticas en empresas extranjeras. Destaca que Fifede está acreditada como entidad de acogida envío y coordinación del Servicio Voluntario Europeo en el marco del programa Erasmus+.

Iníciate

Iníciate es un programa que puso en marcha Fifede el año pasado de manera experimental y que tendrá continuidad en 2018, con el objetivo de que jóvenes puedan completar un programa formativo para planificar y poner en marcha una iniciativa que revierta en una mejora de sus municipios, con lo que tendrán la posibilidad de poner en práctica de manera práctica sus conocimientos.

Millenials y Bigdream

Fifede y la Escuela de Organización Industrial (EOI) gestionan estos dos programas de empleo destinados al fomento del empleo joven. Estas acciones están dirigidas a jóvenes inscritos en Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que deseen especializarse en profesiones con oportunidades de empleo.

Lanzaderas de Empleo

La isla de Tenerife cuenta este año con dos nuevas Lanzaderas de Empleo, que cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en La Orotava. Se trata de un programa que permite que personas en situación de desempleo puedan entrenarse en una nueva búsqueda de trabajo en equipo, conocer nuevas herramientas digitales, reforzar competencias transversales, contactar con empresas y disponer de nuevas posibilidades de acceso al mercado laboral.

Formación continua

Fifede cuenta con un programa de formación continua que permitirá mejorar las oportunidades de empleo de las personas inscritas en la Agencia de Colocación de la Fundación.

Tenerife Impulsa

Con la colaboración de Radio ECCA, se dará apoyo a las personas desempleadas y con escasos recursos económicos mediante la generación de itinerarios personalizados e integrados de inserción, que incluirán acciones formativas con especial énfasis en la titulación, prioritariamente en el graduado en Educación Secundaria, así como otras acciones que se precisen para mejorar sus capacidades y ayudarles con ello de los recursos necesarios para mejorar la búsqueda activa de empleo a partir de un proceso de orientación adaptado a las exigencias del mercado laboral que incluye también la participación en grupos de formación complementaria.

Formación en familia. Oye (novedad)

Junto a la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, el Cabildo trabajará directamente en la formación ocupacional para facilitar la inserción real de las personas desempleadas del municipio; aunando los esfuerzos que desde las líneas de trabajo complementarias ya existentes en la Sociedad de Desarrollo trabajan desde distintos enfoques en todas las fases del proceso de dinamización económica, cualificación, asesoramiento laboral y creación de empleo.

Programa de formación continua para desempleados de la construcción (novedad)

Se trata de cursos de formación, que se llevan a cabo en colaboración con Fepeco, para favorecer la inserción laboral y contribuir a frenar el incremento del desempleo de larga duración en el sector de la construcción en los municipios de Santa Cruz y La Laguna. Esta actividad se asocia con oficios con potencial de crecimiento  y tendencia positiva en la generación de empleo, que mejorarán la empleabilidad y la inserción de los participantes.

Lánzate joven (novedad)

Con la colaboración de la Fundación Don Bosco, pretende mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas con limitada experiencia laboral que han finalizado un Ciclo de Grado Medio o Superior desde el curso 2014-2015 en adelante. Se trata de orientación laboral con la que las personas participantes podrán desarrollar un Itinerario personalizado de inserción adaptado a sus necesidades y perfil profesional, así como recibir formación complementaria.

Línea 2. Inserción laboral y concienciación

El Cabildo de Tenerife cuenta con varias líneas de ayudas económicas para fomentar de manera directa la creación de empleo de calidad, estable e indefinido en la Isla. En paralelo, realiza acciones de sensibilización y concienciación, dirigidas al empresariado sobre las ventajas que supone para los negocios contar con personal cualificado y satisfecho en su puesto de trabajo. Entre ellas destacan:

Plan de Acción por el Empleo de Tenerife.

Fifede gestiona el Plan de Acción por el Empleo de Tenerife. Entre otras iniciativas, dentro de este proyecto se convocará una línea de subvenciones para el fomento de la contratación indefinida. Desde que el Cabildo puso en marcha esta iniciativa, en 2013, la Fundación ha subvencionado la contratación de casi 1.300 personas desempleadas.

Estímulos para el empleo

Fifede publicará próximamente una nueva convocatoria de Estímulos para el Empleo, con la que subvencionará la contratación de personas desempleadas de larga duración que hayan completado una formación no reglada durante los tres últimos años. Esta convocatoria permitirá subvencionar con hasta 6.000 euros cada contrato.

Estamos con Ellas

El Cabildo puso en marcha en 2016 el programa Estamos con Ellas, que está gestionado por Fifede, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Destaca que una de las acciones de sensibilización que se realizan en el marco de esta iniciativa fue galardonada en el Festival Internacional de Publicidad Social (Publifestival), como el mejor mensaje social en campaña de publicidad. En la actualidad, se desarrollan varios itinerarios formativos que permiten especializar a mujeres en profesiones tradicionalmente masculinizadas y se desarrolla un modelo equitativo de gestión en la industria hotelera.

Línea 3. Innovación y desarrollo socioeconómico

Fruto de los estudios del contexto social, económico y laboral impulsados por el Cabildo de Tenerife, se han diseñado iniciativas específicas con el objetivo de dar respuestas eficientes a las necesidades reales de determinados colectivos y que posibiliten formar a los desempleados en profesiones con grandes oportunidades de empleo. Entre ellos destacan:

Proyectos innovadores de empleo

Fifede ha puesto en marcha siete proyectos innovadores de empleo, con el objetivo de dar una respuesta eficiente a las necesidades específicas de determinados colectivos, especialmente aquellos en riesgo de exclusión social. Estos proyectos innovadores están destinados a dar respuesta a las necesidades específicas de las personas desempleadas de Anaga, mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas transexuales, personas de etnia gitana, sin hogar o jóvenes que han abandonado prematuramente la formación reglada.

Tenerife en verde

Promueve, junto a Cáritas, la potenciación del sector primario mediante el desarrollo de la agricultura ecológica, y con ello la diversificación de la estructura productiva de la Isla, mediante la formación de personal específico en la materia, a través de un itinerario formativo. Se centra en la formación profesionalizante, que se desarrolla principalmente en las fincas propiedad del Cabildo, donde los alumnos aprenden sobre cuestiones tales como el acondicionamiento del terreno, montaje de riegos, diferentes tipos de siembra, mantenimiento y rotación de cultivos, sanidad vegetal, recolección y post-cosecha. También podrán acceder a otro tipo de formación complementaria en el campo de la agricultura como el carnet de manipulador de alimentos, de productos fitosanitarios, planificación de cultivos y enemigos naturales. A lo largo de todo el proceso, se realizarán prácticas de comercialización de los productos obtenidos en finca, y se promoverá la realización de prácticas laborales en empresas del sector ecológico, para que conozcan otros entornos laborales.

Plan insular de emprendimiento

Pretende favorecer el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo estable a través de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Tenerife, el plan de formación a empresarios, las ayudas a iniciativas empresariales y el apoyo a los empresarios. Perdigue, también, mejorar la competitividad del tejido productivo como medio para mantener e incluso incrementar el nivel de empleo, así como la riqueza que existe en el territorio, y maximizar la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos utilizados para cumplir estos objetivos.

Iníciate

Está dirigido a los jóvenes de los municipios de la Isla. Persigue que un grupo de jóvenes de cada localidad adquiera un compromiso social con la comunidad y capacidades como gestión de equipos, administración de recursos, búsqueda de los mismos ya sean monetarios o en especie, conocimientos de las instituciones locales. Promueve la generación de sinergias y acciones sociales entre los diferentes agentes que forman su comunidad, empresas, asociaciones ciudadanas, administraciones públicas y la sociedad en general. El objetivo prioritario es que, a través de la experiencia, estos jóvenes evolucionen y se desarrollen como agentes iniciadores del cambio en su ámbito local para poder llegar a ser posteriormente agentes iniciadores a nivel insular.

Tenerife Naval

Se ofrece formación en reparación naval y plataformas offshore, y lo hace a través de la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías, Femete, que es la encargada de impartir cuatro itinerarios formativos con el objetivo de cubrir una demanda de mano de obra cualificada, en un campo que tiene grandes perspectivas de crecimiento. Los mismos abordan formación específica en soldadura, seguridad y prevención de riesgos laborales, pintura naval, certificaciones internacionales y en competencias de idiomas.

LaboraT. 2.0

Con la colaboración de la entidad NAHIA, se llevará a cabo un itinerario de 4 meses por grupos de diez jóvenes, donde se trabajaran las competencias prelaborales básicas, que giran en torno a tres ejes: habilidades sociales centradas en el contexto laboral, búsqueda de empleo y explora en positivo. El objetivo general es la creación de un recurso que sirva de apoyo  a la Unidad de Infancia y Familia Cabildo para promover  la inserción socio-laboral de menores entre 16 y 18 años, utilizando como vía fundamental su inclusión en el mercado laboral.

Habilis (novedad)

Se trata de un programa de fomento para la empleabilidad de personas con discapacidad. Se lleva a cabo con la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, y supone la promoción de estas personas en entornos abiertos e inclusivos, aplicando metodologías de intervención basadas en el acompañamiento y apoyo durante el itinerario de inserción, reforzando el papel de las empresas y entidades públicas como agentes fundamentales del proceso e impulsando el trabajo en red como motor del mismo.

Emplearte

Es un proyecto, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Estado, dirigido a jóvenes desempleados, en el marco de la estrategia de Garantía Juvenil, mediante contratos formativos o becas de prácticas no laborales. Supondrá la contratación de 15 personas más la concesión de 180 becas para prácticas no laborales a jóvenes titulados de FP durante 5 meses en empresas de la Isla.

La Laguna-haciendo barrios por la integración vecinal (novedad)

Se trata de un proyecto de recualificación y adquisición de nuevas competencias y habilidades profesionales, dirigido a personas en alto riesgo de exclusión, en el ámbito de la construcción. Combina acciones formativas  y posibilitará la incorporación laboral en MUVISA, mediante una serie de contrataciones de equipos de trabajo que realizarán varias actuaciones de interés general y social dirigidas a la rehabilitación de los entornos públicos y urbanos del municipio de La Laguna. Su objetivo es mejorar la empleabilidad y las posibilidades de reintegración en el mercado de trabajo de las personas participantes.

Fomento de la empleabilidad de personas con discapacidad en la zona de Anaga

A través de Sinpromi, se lleva a cabo este programa de inclusión de personas con discapacidad severa en la zona de Anaga, en empleos ordinarios, reforzando las metodologías, estrategias, recursos humanos y materiales que garanticen la consecución y mantenimiento de puestos de trabajo. Busca, también, la implementación de la responsabilidad social corporativa en el ámbito de la discapacidad en el mayor número de empresas y entidades tanto de carácter público como privado.