El Cabildo Insular, a través del programa Tenerife Solidario, participa esta semana en el XIX Congreso Estatal del Voluntariado que, bajo el lema Sumando voluntades, se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. La Corporación insular presenta en este encuentro su proyecto de crowdfunding solidario, una iniciativa novedosa que cuenta ya con tres ediciones con un resultado satisfactorio en Tenerife al permitir a las entidades de voluntariado ser autónomas en la captación de fondos para sus proyectos.

La directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa, y la responsable del Programa Tenerife Solidario, Beatriz Sicilia, se desplazaron al XIX Congreso Estatal del Voluntariado para presentar una comunicación con el título Crowdfunding, una alternativa, con el que se da a conocer el proyecto de creación de plataformas de crowdfunding en Tenerife. Gracias a este proyecto, se llegará este año a desarrollar 55 campañas de crowdfunding, que han posibilitado a la entidades participantes la financiación de 55 proyectos.

Juana de la Rosa señaló que se presenta el crowdfunding como una alternativa para aumentar la capacidad de autonomía de las entidades de voluntariado, la financiación de sus proyectos, su visibilidad, transparencia, comunicación, la sensibilización de la sociedad, así como la capacidad de movilizar a su comunidad.

Las entidades participantes pasan por un proceso de formación y asesoramiento antes de lanzar su propia campaña, ya que éstas son la clave del éxito hasta de un 80% de la misma. A través de la formación y el asesoramiento, las entidades van preparando, entre otras cosas, su campaña: contenidos del proyecto, vídeos, imágenes, detalles simbólicos estrategias para movilizar a su comunidad.

Durante 35 días las entidades movilizan a su comunidad y al público, en general, para conseguir los recursos que necesitan y hacer de su proyecto una realidad. Una vez finalizada su campaña las entidades disponen de su plataforma de crowdfunding y la explotan en su beneficio.

Este proyecto alcanzó en 2016 un porcentaje de éxito del 93,3% y lleva recaudado, en el conjunto de todas las campañas, hasta la fecha, 171.278,47 euros. Este año como novedad, Tenerife Solidario da la opción a las entidades de desarrollar campañas de crowdfunding no económicas y personales.