La Casa de la Juventud de El Rosario acogerá el próximo 1 de marzo la primera jornada de presentación de resultados y perspectivas de futuro del proyecto Ecoeje Birmagen-Añaza, una iniciativa pionera puesto en marcha por el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife. Este proyecto ha delimitado un área geográfica de la Isla, en este caso la comprendida entre Montaña Birmagen y la Costa de Añaza, que, por sus especiales características, permite emprender acciones que mejoren el entorno y las condiciones de vida, de empleo y formación de los habitantes de la zona.

Durante la actividad, que se celebrará de 16:00 a 20:00 horas y será de acceso libre y gratuito, se presentarán los avances en el desarrollo de la iniciativa, así como los trabajos realizados para la gestión de la misma, la participación ciudadana y la transversalidad entre los diferentes actores del territorio, y la creación conjunta de un modelo de Ecoeje.

En esta jornada de puesta en común de los progresos realizados hasta el momento intervendrán el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; y representantes de los municipios de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario, en los que se integra el Ecoeje Birmagen-Añaza. En el encuentro participarán también los técnicos del área de Medio Ambiente, Víctor García y Alberto de Armas; la arquitecta bioclimática, Araceli Reymundo; la consultora de innovación, Sandra Marrero; el investigador del programa Agustín de Bethencourt, Andrés Núñez; el, ingeniero técnico agrícola y consultor ambiental, Ibán López; el geógrafo y consultor ambiental, Bruno Barreto.

Además, la jornada Ecoeje Birmagen-Añaza contará con la participación los clústeres empresariales que han desarrollado estudios sobre construcción sostenible; transporte y logística, construcción sostenible y turismo en dicha área geográfica, así como las iniciativas ecosociales del ámbito del Ecoeje, como Ataretaco, Asociación Domitila Hernández y Cáritas-BUA Añaza.

El viernes 2 de marzo, también en la Casa de la Juventud de El Rosario, se desarrollará un taller de innovación científica y educación ambiental de 16:00 a 20:00 horas dirigido a docentes donde aprenderán a programar y construir una estación meteorológica con Arduino que podrán luego llevar a su centro educativo. El taller será impartido por el Grupo de Innovación Educativa (GIE) de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que ya ha puesto en marcha este proyecto en varios centros de Tenerife en colaboración con el área Tenerife 2030. El taller proporcionará un recurso didáctico de interés para los centros educativos y estará abierto -en caso de quedar vacantes- a personas interesadas en el proyecto. El único requisito para participar en el mismo es llevar un ordenador portátil.