El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy miércoles [día 7], en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, ubicado en La Orotava, la programación de la actividad ‘Las Noches del MAIT’, de las que ya han disfrutado unas 5.000 personas. Se trata de un proyecto, que se lleva a cabo a través de la Empresa Insular de Artesanía S.A, y que persigue acercar el contendido de este centro a toda la Isla. Y lo hace dando a conocer su patrimonio cultural desde la perspectiva del ocio y del entretenimiento. Se llevará a cabo durante los meses de junio y julio, con una amplia oferta visitas guiadas, conciertos y degustaciones  gastronómicas.

Efraín Medina, que estuvo acompañado por el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, recordó que “esta actividad, que este año cumple su octava edición, ha contado desde sus inicios con una gran acogida por parte del público, y forma parte del conjunto de medidas encaminadas a dinamizar y poner en valor el MAIT, en el marco del Plan Insular de Artesanía de Tenerife”

De igual modo, el también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico añadió que “desde que en 2010  el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife inició esta actividad, se ha ido consolidando gracias a la gran acogida que siempre ha tenido por parte del público”. “Han sido 23 noches de diferentes temáticas las que hemos hecho hasta ahora, y no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración y disposición que siempre tenemos por parte del Ayuntamiento de La Orotava.

Efraín Medina recordó que por el Museo han  pasado distintas y variadas propuestas “tales como cuentacuentos, concierto de boleros con Fran Hernández, grupos como Achamán, Jóvenes Sabandeños o Amazig, desfiles de diseñadores como Sedomir Rodríguez de la Sierra, o rutas guiadas  como la que hizo el pasado año el escritor Juan Bosco”. A ello se suma la Noche de las alfombras, que se lleva a cabo en colaboración con el Centro de Interpretación de Arte Efímero, y la Noche Sacra, de la mano del Museo Sacro – El Tesoro de la Concepción (que forman parte de manera permanente en la programación de Las Noches del Mait).

Por su parte, Francisco Linares, afirmó que “cada vez más, el MAIT se está convirtiendo en un referente histórico, en un sitio vivo, gracias a la simbiosis perfecta que existe entre el Cabildo y el Ayuntamiento. Se trata de un espacio único que en los últimos años ha tenido una eclosión importante”. El primer edil indicó que este Museo “va a jugar un papel fundamental en nuestro interés por conseguir que La Orotava se convierta en Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Merece mención especial la colaboración que prestan en esta iniciativa diversas entidades culturales como el Centro de Interpretación de Arte Efímero , el Museo Sacro ‘El Tesoro de la Concepción’, el Aula de Música de la Agrupación Musical Orotava, el Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava y La Coral Infantil Liceo de Taoro.

Programación.

2 de junio.

Presentación de las candidatas a Reina y damas de honor de las fiestas mayores de La Orotava

29 de junio. 18,00 horas

Audiciones de los alumnos y grupos del aula de música de la Agrupación Musical Orotava.

30 de junio. 18,00 horas

Concierto de clausura de la Banda Juvenil  de la Agrupación Musical Orotava.

7 de julio. 20,30 horas

Noche sacra con la coral infantil Liceo de Taoro. Habrá una degustación de repostería y de vinos canarios en el MAIT, seguida de una visita al Museo Sacro ‘El Tesoro de La Concepción’, para finalizar con un concierto a cargo de la Coral Infantil Liceo Taoro.

13 de julio. 20,30 horas

Noche con el XII Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. Con la actuación de octeto de viento. Ensemble Villa de La Orotava.

20 de julio. 20,30 horas

Noche con el XII Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. Con la actuación de Quinteto. Ensemble Villa de La Orotava.

El Ensemble Villa de La Orotava, orquesta de cámara, realiza conciertos y actividades que conforman el Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. Está compuesta por unos 50 jóvenes músicos y profesionales canarios, cuyo director titular es Julio Castañeda.

22 de julio. 21,00 horas

Noche de México. Concierto homenaje a Juan Gabriel, a cargo de Fran Hernández, que estará acompañado por los Mariachi Mencey Azteca de Tenerife. Inauguración de la exposición temporal dedicada a  México: ‘El arte de transformar el barro’ de cerámica popular mexicana.

28 de julio. 19,00 horas

Noche de las alfombras. ‘La mujer en las alfombras’

Se trata de una visita guiada por los enclaves donde se desarrollan los tapices de flores de La Orotava, desde el punto de vista del papel de la mujer en la historia de este arte efímero. Concluye la velada con una degustación gastronómica y vinos.

Más información en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT, calle Tomás Zerolo, 34 -38300- La Orotava. Teléfono 922 32 81 60; e-mail: tienda.mait@tenerife.es