El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, pondrá en marcha a partir del mes de septiembre seis itinerarios integrados de inserción dirigidos a favorecer la contratación de personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Esta iniciativa, denominada Impúlsate, cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y permitirá mejorar las condiciones de empleabilidad de más de cien tinerfeños.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destaca que este proyecto  tiene el objetivo “de orientar y formar a personas en situación de desempleo en determinadas profesiones con salidas en el mercado laboral”. En este sentido, se impartirán formaciones en guía turístico, dirección y gestión de empresas de restauración, auxiliar de ayuda a domicilio, instalaciones de telecomunicaciones, organización de eventos sociales y vigilante de seguridad.

Está previsto que se beneficien de la primera edición de este programa entre 100 y 120 personas. A la hora de seleccionar los beneficiarios, se dará prioridad a personas con responsabilidades familiares, mujeres víctimas de violencia de género o jóvenes menores de 25 años sin formación, personas entre 30 y 45 o mayores de 45 que deben adquirir conocimientos para ejercer una nueva profesión de la que habían desempeñado.

Itinerarios

En cada uno de los itinerarios se llevarán a cabo una serie de actuaciones dirigidas a potenciar el desarrollo personal, social y laboral de los participantes, con la intención de mejorar sus posibilidades de inserción en la sociedad y en el mercado laboral.

De este modo, se trabajará en todos los elementos que repercuten en la empleabilidad y en la inserción laboral, con el desarrollo de hábitos, actitudes y aptitudes para la adquisición y el mantenimiento de un puesto de trabajo, de forma estable y duradera en el tiempo.

Como eje principal del itinerario, habrá un apartado formativo que permitirá a los participantes obtener los conocimientos teóricos y prácticos adecuados para su capacitación profesional y vinculación al mercado laboral, que incluirá prácticas no laborales en empresas.

Cabe destacar que la elección de las especialidades formativas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las demandas del mercado laboral, con el objetivo de que los alumnos tengan más opciones de acceder al mercado laboral cuando completen la formación. Además, a través de ‘Impúlsate’ se promocionará laboralmente y se acompañará a los participantes, con el objetivo de favorecer que resuelvan y gestionen con autonomía su propio proceso de inserción laboral. Este proyecto se llevará a cabo a través de un equipo multidisciplinar y especializado, que estará coordinado por Fifede, que incluirá docentes, orientadores y promotores.