La iniciativa experimental del Cabildo, Iníciate, ha hecho posible que un grupo de seis jóvenes profesionales adquieran experiencia en la planificación, organización y gestión de eventos de carácter social. Se ha llevado a cabo a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, con la cofinanciación del Sistema de Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo. Se trata de una experiencia por la que jóvenes de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna completaron un programa formativo para poner en marcha iniciativas que consideraban necesarias para estos municipios.

De esta forma, las participantes de este proyecto organizaron Déjate sentir, un itinerario abierto el público con el que las personas que paseaban por el casco de La Laguna durante un sábado pudieron realizar una serie de actividades basadas en la cohesión social y la sensibilización. Así, los vecinos tuvieron la posibilidad sentir determinados valores que generan emociones, experiencias y empatías.

Por otro lado, las participantes organizaron la actividad Despierta Santa Cruz, una gymkana de aprendizaje dirigida a niños y niñas de entre 8 y 13 años que incluyeron actividades culturales, educativas, medioambientales, deportivas, recreativas y de enseñanza sobre el uso de las tecnologías por parte de los más jóvenes.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destaca que “uno de los colectivos que más dificultades para encontrar un empleo de calidad son los jóvenes, por lo que hemos puesto en marcha varias acciones destinadas a personas que buscan su primera oportunidad laboral”. En este sentido, resalta que Iníciate es “una magnífica oportunidad para que los jóvenes puedan utilizar los conocimientos adquiridos en la universidad, centros de formación profesional o institutos con una experiencia en la vida real”.

Por su parte, el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa, destacó “la capacidad de inculcar valores de las dos actividades que se desarrollaron” y animó a las participantes a seguir trabajando para que estas iniciativas puedan tener continuidad y desarrollarse en otros puntos de la Isla.

Durante el acto de clausura, las participantes destacaron que Iníciate les ha permitido adquirir experiencia útil para sus carreras profesionales, aprender a trabajar en equipos interdisciplinares o gestionar problemas.