El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, lleva a todos los puntos de la Isla su proyecto de envejecimiento activo que fomenta la participación, la concienciación y hábitos de vida saludables. De estas actividades se beneficiaron en este último mes casi 900 personas de edad de centros y asociaciones de toda la Isla.

En concreto, este programa realiza diferentes sesiones en las zonas norte y sur de Tenerife en las que la salud, el deporte y la alimentación han sido los temas que se han tratado. Cada una de ellas trata un aspecto concreto de estos tres bloques, con la finalidad de orientar a cerca del envejecimiento con calidad de vida.

Durante los encuentros, los distintos centros desarrollan actividades. Entre ellas destacan la realización de murales, talleres para fomentar los hábitos de vida saludables, excursiones por la zonas costeras y convivencias. De igual modo, se llevan a cabo charlas y coloquios sobre la importancia de participación social y el éxito de envejecer con calidad de vida, así como diferentes dinámicas y juegos que impulsan las relaciones sociales entre los participantes.

De las intervenciones realizadas destacan las destinadas a reducir el riesgo de caídas, facilitar el acceso para practicar ejercicio físico, crear servicios de geriatría y gerontología entre los cuidadores sanitarios y sociales, e incrementar la vacunación contra la gripe entre los mayores entre otras.

Cabe recordar que el Programa Ansina, desde el año 2012, que fue el Año Europeo del Envejecimiento Activo, se dedica a informar y formar a los mayores para fomentar la práctica de hábitos de vida saludable y que ello repercuta en un envejecimiento activo y saludable entre los las personas de los diferentes centros de la Isla.

El objetivo principal del programa Ansina es mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa en la sociedad, dinamizando sus asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. También fomenta la participación de las personas mayores en actuaciones de prevención y promoción de la salud, y potencia los encuentros y convivencias entre ellos.