El Cabildo de Tenerife, a través de las Consejería de Acción Exterior junto a la de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el proyecto Diomedea. Dicho proyecto tiene como finalidad el impulso del ecoturismo en espacios naturales de Tenerife y Mauritania, y fue aprobado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg, Madeira-Azores-Canarias (MAC), el cual está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, subrayó la excelente colaboración de Mauritania en la ejecución de este proyecto, cuyo objetivo general es poner en valor los recursos patrimoniales de los parques rurales de Teno y Anaga, además del Parque Nacional del Teide y de los parques nacionales de Mauritania: Banc d’Arguin y Diawling. El ecoturismo constituye en este caso una herramienta para el desarrollo socioeconómico y sostenible de las comunidades situadas en sus áreas de influencia (5.000 habitantes en Tenerife; 10.000 habitantes en Mauritania).

El principal beneficiario de este proyecto es el Cabildo de Tenerife; además la sociedad Turismo de Tenerife figura también como beneficiario de fondos Feder. Mauritania participa como socio a través del Ministerio de Turismo y del Parque Nacional de Banc d’Arguin. Como participantes asociados figuran la Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de la provincia tinerfeña y el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna.

Este proyecto, con un plazo de ejecución de tres años (2017-2019), tiene un presupuesto total de 705.845 euros, de los que el 15% son financiados por el Cabildo (105.876, 75 euros)  y los fondos Feder, el resto (599.968, 25 euros).

Intercambio de experiencias

Se pretende, a través del intercambio de experiencias entre Tenerife y Mauritania, mejorar las actividades que se desarrollan en el interior de estos espacios mediante la creación de nuevos productos, formación y gestión del uso público, así como el fomento del emprendimiento, con el fin de incrementar el número de visitantes, crear nuevos productos y empresas y, de esta forma, afianzar las poblaciones en los medios rurales, promoviendo el empleo juvenil y el de la mujer rural.

El programa tiene tres objetivos específicos. El primer objetivo es el desarrollo de los recursos ecoturísticos de los espacios naturales protegidos antes citados. El segundo objetivo será la mejora de las capacidades, a través de la formación de emprendedores y profesionales cualificados para el desarrollo de la actividad ecoturística en los espacios naturales protegidos de Tenerife y Mauritania.

Como tercer y último objetivo, el programa Diomedea fomentará los espacios naturales de ambos territorios como destinos ecoturísticos mediante la divulgación de sus valores y generación de nuevas oportunidades de negocio. Con este fin se elaborarán audiovisuales promocionales y diversos materiales de comunicación en estos espacios, como paneles interpretativos y mejora de la señalética.

Una de las actividades más interesantes de este programa es la formación a estudiantes, universitarios y de Formación Profesional de las ramas de turismo, medioambiente y empresa, así como a emprendedores y profesionales ubicados en los espacios naturales protegidos (máximo 80 alumnos), en contenidos relacionados con los valores naturales de ambas regiones, usos tradicionales, técnicas de comunicación y gestión de grupos.