El Cabildo de Tenerife desarrollará la cuarta edición del programa Deporte Joven, una iniciativa dirigida a fomentar la práctica deportiva entre los estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y primero y segundo de Bachillerato. La iniciativa se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla la Corporación insular para conseguir una isla más preparada, capacitada y con hábitos de vida saludable a través del impulso de la educación, la cultura, el deporte, el emprendimiento, la innovación y la tecnología.

El programa Deporte Joven 2018, que supone una inversión de 45.000 euros, está formado por el IV Torneo Cabildo de Tenerife de Atletismo Escolar y el III Torneo Cabildo de Tenerife Ultimate Frisbee Escolar. Así, se disputarán seis competiciones de atletismo de enero a mayo, mientras que en Ultimate está prevista la celebración de las pruebas clasificatorias y la final entre enero y abril.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “con esta iniciativa queremos completar la acción formativa de los centros educativos mediante el desarrollo de hábitos y estilos de vida sanos entre la población escolar. Son dos torneos que se han consolidado en los centros escolares, en modalidades que fomentan el espíritu de equipo y la integración escolar, que es uno de los objetivo que tenemos con la estrategia Tenerife 2030”.

Por su parte, Cristo Pérez, explica que “el Ultimate es una modalidad que nos ayuda a fomentar la igualdad, ya que los equipos son mixtos y tienen que tener, como mínimo, a cuatro chicas. Además, al no existir árbitro, conseguimos que sean los propios jugadores quienes se arbitren y llegan a un consenso sobre las decisiones a tomar”. En cuanto al atletismo, la consejera de Deportes asegura que “son unas pruebas muy interesantes y competidas, ya que la puntuación es conjunta, de tal forma que se consigue un gran ambiente entre los deportistas de cada centro porque todos los resultados cuentan para la clasificación final”.

El IV Torneo Cabildo de Tenerife de Atletismo Escolar está dirigido a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller. Se trata de una competición de atletismo por equipos que se desarrollará durante las mañanas. La organización ha previsto un máximo de 72 equipos, con un mínimo de cinco participantes, pudiendo presentar cada centro escolar un equipo femenino y uno masculino.

Por su parte, el III Torneo Cabildo de Tenerife de Ultimate Frisbee Escolar está dirigido al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato y podrán participar un máximo de 32 equipos mixtos con un máximo de 12 deportistas –en el que al menos habrá cuatro chicas- y solo se podrá presentar un equipo por centro. Esta modalidad es un deporte competitivo de equipo sin contacto entre jugadores que se juega por dos equipos de siete jugadores y un disco volador (frisbee). El objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de anotación situada al lado opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos. El Ultimate se distingue por su principio de espíritu de juego (o principio del juego justo) y una de sus características más llamativas es la ausencia de un árbitro, regulándose por el espíritu deportivo de cada jugador y equipo.