La estrategia de gestión de la diversidad del Cabildo ‘Juntos en la misma dirección’ comienza este mes de septiembre con la planificación de las actividades que van a desarrollar los grupos que están a su cargo: Grupo de trabajo de Participación Social, CodesarrollarTE y Antirrumores de Tenerife, hasta finales del presente año. “El objetivo de todos ellos –recuerda el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efrain Medina,- de construir una sociedad intercultural cohesionada, participativa y orgullosa de su diversidad”.

‘Juntos en la misma dirección’ es una estrategia de gestión de la diversidad puesta en marcha en 2009 por esta Corporación, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, y desde la Universidad de La Laguna, mediante su Fundación General. “Funcionan – añade Efraín Medina- como una red de entidades y personas que participan, colaboran, impulsan y asisten a las actividades y grupos que dan vida a esta iniciativa, que ofrece espacios de participación a las personas de diversas procedencias, culturas y religiones, y permite visibilizar todo lo positivo que aporta a nuestra sociedad la variedad de personas, miradas, culturas y formas de entender el mundo que conviven en ella”.

El Grupo de Participación Social enfoca su actividad hacia tres líneas de acción orientadas a aprender, que han culminado con la elaboración de una Guía de claves para la participación social en la diversidad, que se publicará próximamente, así como intervenir para poner en práctica todo lo recopilado y aprendido y la difusión mediante encuentros y reuniones itinerantes por diferentes zonas de la Isla para acercarse a las diversas experiencias y a los agentes sociales. De su labor han surgido los grupos de Participación Ciudadana de El Fraile y de Taco para Todxs. Trabaja en la celebración de la I Jornada de Participación social en la Diversidad.

Por otra parte, CodesarrollarTE centra su actividad en extender los valores de la educación para el desarrollo y en el papel activo de cada persona como agente impulsor del cambio. Se encuentra en el proceso de diseño de un nuevo plan de actuaciones para sus componentes. Y el grupo Antirrumores de Tenerife, que fomenta la multiculturalidad y trabaja para erradicar el racismo, llevará a cabo un encuentro para profundizar en sus objetivos y actividades futuras.

El también vicepresidente socioeconómico anuncia que en breve se presentará en el Cabildo la ‘Guía de claves para la participación social en la diversidad’, elaborada por el Grupo de Participación Social. Se trata de una herramienta única y de utilidad, tanto en relación a los contenidos que aborda, como en el método con el que se ha elaborado.