Un total de 36 agricultores y técnicos vinculados al sector primario participaron el pasado jueves en las Jornadas Técnicas Insulares de la Manzana, que se desarrollarán en las instalaciones de la Casa del Vino de Tenerife.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que actividades como ésta “resultan muy enriquecedoras para nuestros agricultores porque pueden compartir experiencias con especialistas con el fin de mejorar la productividad de las explotaciones agrícolas dedicadas a este cultivo”.

Durante la jornada se abordaron aspectos como el modelo dinámico para las manzanas, una ponencia que desarrolló Encarnación Velázquez, técnico del Centro de la Biodiversidad de Tenerife del Cabildo, y también el diseño de plantaciones y el manejo del cultivo de manzanos, a cargo de Carlos Miranda, titular del Departamento de Producción Agraria de la Universidad de Navarra.

Jesús Morales recuerda que existe una marca de garantía Tenerife Rural para las manzanas y la sidra de Tenerife, “un distintivo que avala el cumplimiento de estándares de calidad óptimos para la comercialización de estos productos que a la vez sirve para que sean fácilmente reconocibles por el consumidor”.

Las variedades de manzana que pueden acogerse a la marca son las tradicionales como la Reineta, Pajarita, Cera o Pana o las variedades autorizadas como Golden delicious, Granny Smith o Fuji. En cuanto a la sidra, puede ser natural, filtrada o espumosa.