El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, organiza en el Auditorio de San Juan de La Rambla los próximos 1 y 2 de junio las jornadas La identificación de riesgos a escala local, una actividad dirigida a empleados públicos del Ayuntamiento y a representantes de diferentes colectivos del municipio, en los que se tratarán los riesgos, amenazas y elementos vulnerables de Canarias en general, y San Juan de la Rambla en particular.

Las jornadas serán inauguradas por el vicepresidente y consejero de Sosteniblidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, junto con la alcaldesa del municipio, Fidela Velázquez, en las que se analizará el contexto de San Juan de la Rambla y Canarias en materia de riesgos y amenazas. Valbuena ha avanzado que estas jornadas son un paso más en la elaboración del Plan de Emergencia Municipal de San Juan de La Rambla que estará finalizado en noviembre de este año.

La acción, que cuenta con el apoyo la dirección insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, se enmarca en el programa de asistencia y apoyo a los municipios para la elaboración de los Planes de Emergencia Municipales. La intención de esta iniciativa reside en conseguir que determinados municipios de la isla, entre ellos San Juan de la Rambla, cuenten con un Plan de Emergencias.

La colaboración entre el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, La Universidad de La Laguna, la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Ayuntamiento de San Juan de La Rambla, ha hecho posible la puesta en marcha de siete seminarios repartidos entre estos dos días.

El jueves 1 de junio, a las 9:00 horas, será la primera toma de contacto con la Identificación de riesgos a escala local, que contará con ponencias de expertos, así como trabajos individuales y grupales de los distintos temas tratados, que serán expuestos ante los coordinadores. Durante el viernes 2 de junio, a partir de las 9:00 horas, los expertos y participantes de los seminarios se centrarán en las amenazas y riegos posibles de San Juan de La Rambla. Durante la jornada se llevarán a cabo varios trabajos individuales y uno grupal, finalizando la jornada con la entrega de certificados.