El Cabildo ha organizado la segunda fase de la campaña de retirada de residuos de productos fitosanitarios utilizados en las explotaciones agrícolas. Esta iniciativa, que comenzará el 15 de febrero y se prolongará hasta el 22 de marzo, se desarrollará en esta ocasión en la zona metropolitana, desde La Matanza de Acentejo hasta Güímar.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que el objetivo de esta campaña “es retirar de las explotaciones agrarias los restos tóxicos de productos fitosanitarios caducados o retirados del mercado, que deben entregar los agricultores de forma anónima y gratuita en los puntos habilitados para ello”.

Morales recuerda que “en una primera fase de esta campaña, que se desarrolló en el mes de noviembre entre Buenavista y La Orotava, se recogieron un total de 3.175 kilos de productos fitosanitarios”. La tercera fase prevista, que cubrirá la zona sur de la isla comprendida entre Fasnia y Santiago del Teide, comenzará el 4 de abril y finalizará el 10 de mayo.

Estos productos son los que se añaden a los cultivos para prevenir o atajar diferentes plagas y enfermedades y, cuando se agota, el envase con restos de producto pasa a ser un residuo peligroso que es preciso gestionar adecuadamente ya que su eliminación de forma incontrolada puede tener consecuencias negativas no solo sobre el medio ambiente sino también sobre la salud de los agricultores y sus familiares.

Los puntos de recogida establecidos por el Cabildo para esta segunda fase son los siguientes:

– Día 15 de febrero: Mercadillo del Agricultor de La Matanza

– Día 21 de febrero: Empresa TREC, Dársena Pesquera

– Día 22 de febrero: Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte

– Día 1 de marzo: Nivaria Agricultora (Tejina).

– Día 8 de marzo: Ferretería Almonte de Las Canteras (La Laguna)

– Día 15 de marzo: Mercadillo del Agricultor de La Esperanza

– Día 22 de marzo: Nicomedes Casa de Semillas (Güímar).

Los agricultores podrán entregar durante ese tiempo los restos de productos en los puntos especificados colocados en cajas y separando los productos líquidos de los sólidos.