El Cabildo, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente, pondrá en marcha mañana sábado, a partir de las 9:30 horas, una jornada de concienciación ambiental en el muelle de Añaza (Santa Cruz de Tenerife). La iniciativa, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Terramare, Ecooceanos y Club Balandro, tiene como objetivo concienciar a la población sobre la grave problemática de los residuos en el litoral costero, que influyen negativamente en la diversidad biológica y los ecosistemas marinos.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señala que esta jornada forma parte de un programa de actuaciones diseñado por el Cabildo en diversos puntos de la Isla para implicar a los ciudadanos en las labores de cuidado y respeto al medio ambiente”. En este sentido, aseguró que “la cooperación de la ciudadanía resulta fundamental para que las playas y costas de Tenerife se mantengan en las mejores condiciones de conservación, favoreciendo nuestros recursos marinos”.

La jornada arranca con una charla informativa en la sede del Club de Buceo Balandro, en la Urbanización Las Vistas. A partir de las 10:30 horas, se iniciará una limpieza terrestre y submarina de residuos en el citado enclave marítimo. Además, se explorará la zona como medida de control de la planta exótica invasora rabo de gato. A lo largo de la jornada se realizarán también distintos talleres medioambientales y se habilitará una exposición relacionada con la pesca sostenible del Servicio Técnico de Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife.

Esta acción se enmarca en un proyecto de voluntariado ambiental de concienciación en el muelle de Añaza, que es apoyado por la Fundación Ecoembes, el cual también incluye una red de observadores, charlas en centros educativos y un festival medioambiental y artístico que tendrá lugar en el mes de septiembre.  En la jornada también participan otras entidades como la Oficina Distrito Suroeste del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación Santa Cruz Sostenible, la Agrupación de Protección Civil de Santa Cruz, la Asociación de Vecinos 8 de Marzo, el Grupo Scout Tayri, el Club de Fútbol Añaza, la ONG Sonrisas del Suroeste y la Compañía Cervecera de Canarias.