El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, organiza las jornadas de iniciación Running para mujeres con el objeto de fomentar la actividad física en la Isla. Las jornadas se desarrollarán en Santa Cruz de Tenerife, Arona y Puerto de la Cruz y serán dirigidas por Diana de la Rosa, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quien contará con la colaboración de la atleta Tere Linares. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la web deportesdetenerife.com y la organización ha previsto un cupo máximo de 50 personas por actividad.

La primera jornada tendrá lugar el 28 de octubre en el Centro de Atletismo de Tenerife, ubicado en el santacrucero barrio de Tíncer, mientras que la segunda se desarrollará en el Parque de la Granja de la capital tinerfeña el 4 de noviembre. El Parque Taoro, en Puerto de la Cruz, acogerá la tercera jornada el 11 de noviembre, mientras que la última jornada tendrá lugar el 25 de noviembre en el Estadio Antonio Domínguez de Los Cristianos y su zona exterior. La organización ha previsto un servicio de monitorización infantil para que aquellas mujeres que tomen parte en la actividad y asistan con sus hijos a la jornada.

La consejera de Deportes, Cristo Pérez, señala que “se trata de una iniciativa enmarcada dentro del programa Mujeres y Deporte y tiene como objetivo facilitar a muchas mujeres un primer acercamiento a una actividad como la carrera, que es la más básica, que se encuentra en auge y que favorece una mayor conciliación con la vida familiar y profesional. Son jornadas en las que contamos con técnicos especialistas de esta modalidad que enseñarán a realizar esta actividad física de una forma adecuada”.

La actividad cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz y Arona y la organización técnica del Colegio de Licenciados en Educación Física de Canarias (Colfec). El running es una actividad en pleno auge social que posee un alto componente conciliador ya que no requiere un horario o espacio determinado, por lo que puede ser muy eficiente para iniciar a las mujeres a una vida activa. En ese sentido, hay que señalar que la actividad física y el deporte tienen un efecto beneficioso para la salud –tanto físico como psicológico-, y en especial, para las mujeres en todas sus etapas y particularidades.