El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, y los Ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, Tacoronte y Tegueste organizan el sábado 28 de enero una nueva edición de la ruta de peregrinación a la villa mariana con motivo de la festividad de la Patrona que se celebra el 2 de febrero. La actividad cuenta con la colaboración del Club de Montañeros de Nivaria, la Fundación de los Padres Dominicos de la Basílica de Candelaria, las Agrupaciones locales de Protección Civil, Emergencias QRV Canarias, la Asociación Terramare y otros colectivos sociales y culturales.

La información se puede consultar en la web  www.caminoviejodecandelaria.es y para inscribirse, los interesados pueden dirigirse a los siguientes teléfonos y direcciones:

Ayuntamiento de Candelaria: 922.50.50.14 y medioambiente@candelaria.es

Ayuntamiento de Tacoronte: 922.57.00.15 y turismo@aytotacoronte.org

Ayuntamiento de Tegueste: 922.31.61.02 y turismo@tegueste.org

Ayuntamiento de El Rosario: 922:01.01.60 extensión 1 (Centralita La Esperanza) y Ext 1111 y medioambiente@ayuntamientoelrosario.org

La salida en Tacoronte está prevista para las 5:30 horas desde la Plaza de Santa Catalina, mientras que los peregrinos de Tegueste saldrán a las 6:00 horas desde la plaza de San Marcos. Las personas que hagan la ruta desde Candelaria partirán de la plaza de Llano del Moro a las 7:00 horas, mientras que los de El Rosario saldrán desde ese mismo punto a las 8:30 horas.

El Camino Viejo de Candelaria fue declarado bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico el 25 de noviembre de 2008 (Decreto 227/2008 resolución de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias), con la necesidad de proteger, difundir, y poner en valor los aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales que tiene este importante recurso patrimonial.

El Camino Viejo de Candelaria es uno de los caminos tradicionales más importantes de Canarias, por lo que constituye un itinerario de gran valor histórico y etnográfico que corresponde en algunos tramos con la antigua vía que conectaba la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con el núcleo costero de Candelaria. Desde la Conquista se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa, vinculado a la Virgen de Candelaria y su santuario, que ha pervivido hasta la actualidad.