El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y los ayuntamientos de Adeje, Arafo, Arico, Buenavista del Norte, Candelaria, El Sauzal, Garachico, Granadilla, Güímar, La Victoria y Santiago del Teide han puesto en marcha el programa Teen INTech para fomentar las capacidades científico-tecnológicas entre los jóvenes de la Isla. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 que tiene en marcha el Cabildo para mejorar la preparación de la juventud a través de la capacitación, la innovación y el emprendimiento. A través de Teen INTech se formará a unos 275 jóvenes y preuniversitarios de estos municipios en el ámbito de la robótica, el ábaco y el cálculo mental.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; y representantes de los ayuntamientos de Adeje, Arafo, Arico, Buenavista del Norte, Candelaria, El Sauzal, Garachico, Granadilla, Güímar, La Victoria y Santiago del Teide.

Carlos Alonso indicó que “nuestro objetivo es tener una sociedad mejor formada en el futuro, de ahí que el programa Tenerife 2030 esté destinado a los jóvenes. Queremos que los niños estén mejor formados, con una mente más abierta y creativa para afrontar los retos de la Isla futura. Con esta iniciativa queremos llevar los talleres a los rincones de Tenerife para que todos tengan las mismas oportunidades. Los centros educativos ya están trabajando en estas materias para fomentar el pensamiento y la creatividad y también lo estamos articulando con las Casas de Juventud. Se trata de sumar esfuerzos para, entre todos, tener una sociedad mejor preparada”.

Por su parte, Antonio García Marichal indicó que “estos talleres nos sirven para potenciar las capacidades de los jóvenes y crear cantera de cara a eventos como la First Lego League, cuya final de la fase regional tendrá lugar el próximo sábado en La Orotava. Estamos abiertos a que más ayuntamientos se sumen a esta iniciativa porque el objetivo es tener una Isla mejor formada”.

Los municipios que se han sumado a esta primera fase del programa han suscrito un convenio de colaboración con el PCTT a través del cual se formaliza el desarrollo de los talleres gratuitos, de tres meses de duración, que beneficiarán a 15 escolares por taller. Los participantes recibirán al término de los mismos la correspondiente certificación oficial de la formación recibida.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife facilitará la impartición de estas actividades extraescolares en cada municipio, que se encargará a su vez de la disposición de los espacios en el que se desarrollarán, así como de la selección de los alumnos para los mismos.

Robótica.- Los talleres de robótica desarrollan las habilidades y competencias del siglo XXI y promueven el interés por la ciencia y la tecnología bajo la metodología de LEGO® Education basada en la construcción activa y el descubrimiento guiado por el propio alumnado. Estos talleres están orientados a jóvenes a partir de 13 años, que obtendrán el Certificado LEGO© Education Academy al término de los mismos.

Los participantes en estos talleres diseñarán, construirán y programarán su propio robot utilizando nuevos sensores y funciones para controlar el movimiento con LEGO® MINDSTORMS Education. Los jóvenes trabajarán con el último robot creado por Lego© Education, el EV3, con el que también se pondrá a prueba su imaginación y creatividad a través de una serie de retos que tendrán que resolver en equipos, un valor fundamental en la formación de cara a las nuevas capacidades que exigen las profesiones del siglo XXI, a las que Lego Education intenta dar respuesta.

Ábaco y Cálculo Mental.- Los talleres de ábaco y cálculo mental, bajo la metodología de UCMAS, representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental, están orientados a niños de entre 6 y 8 años, que obtendrán el Certificado UCMAS del primer nivel al término de los talleres. Los participantes en los mismos aprenden los conceptos básicos del uso de ábaco, que ayuda a los alumnos a desarrollar su memoria visual y auditiva, velocidad y certeza, disciplina de trabajo autoconfianza capacidad de escucha y habilidades analítica ente otras capacidades. La esencia de UCMAS tiene su origen en China y su adaptación ha dado lugar a un programa único, dirigido a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 13 años, que les ayuda a estimular la actividad cerebral. Los ejercicios aritméticos con el ábaco contribuyen a un desarrollo intelectual de mayor alcance, que afecta positivamente a la creatividad, la imaginación, la memoria y la capacidad de concentración de los niños. UCMAS también contribuye a evitar el fracaso escolar.

Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.- El programa Teen INTech se enmarca en la unidad de servicios avanzados de PCTT, que comprende acciones y programas orientados a la formación en nuevas tecnologías con el objetivo último de la cualificación de un capital humano profesionalizado y especializado en sectores tecnológicos e innovadores que se constituyan en motor económico para la Isla. En este sentido, el Master en Business Intelligence y Big Data, el desarrollo de First© Lego© League o el Laboratorio de Pensamiento computacional, que en breve se pondrá en marcha, contribuyen a este proceso de capacitación de niños y jóvenes. La Escuela de Innovación de PCTT, puesta en marcha en el presente curso académico, dentro de la unidad de Innovación, completa esta vocación de capacitación del Parque Científico y Tecnológico.