El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de Casa de Carta, en Valle de Guerra, acoge los días 17, 18, 24 y 25 de junio, a las 12,00 horas, la actividad ‘Los mil y un cuentos del MHA’, que en su primera edición lleva por título ‘El misterioso boliche de metal’. Se trata de poner en escena narraciones históricas, con un objeto como hilo conductor, que despierten el interés de aquellos que aún no conocen este recinto. Esta visita dramatizada está dirigida al público familiar, y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Para ello, visitar el museo los días de las representaciones será una experiencia de descubrimiento y diversión con esta actividad destinadas a todos los públicos. Permitirá reflexionar y sentir al museo como una institución viva, que crea vínculos entre los visitantes, sus colecciones, las distintas generaciones y toda una comunidad.

Los cuentos están escritos por una joven escritora y estudiante de Antropología, Mabel Vizcaya, que ha trabajado con técnicos del Museo, contrastando la información y el resultado final de la aportación histórica de los relatos de ficción creados. De igual modo, la compañía Habemus Teatro será la encargada de la dramatización bajo la dirección de Ariel Hernández, que contará con un elenco de 10 actores-cantantes.

Las personas que asistan a las visitas dramatizada podrán conocer cómo se usaban las armas de fuego de los españoles que llegaron a conquistar las islas y podrán ver en Casa de Carta una bala y un arcabuz, que son los elementos que ha motivado este primer cuento.

Los visitantes serán recibidos por Ana, la sobrina de Amaro Pargo, y en compañía del criado de la familia de Carta recorrerán la finca donde tendrán el privilegio de conocer a otros personajes históricos. Durante la animación, los participantes también podrán ver cómo se bailaba ‘El canario’, una danza de salón de las islas que se hizo popular en todas las cortes de Europa en el siglo XVIII.

Cabe destacar que para hacer atractiva las narraciones históricas de diferentes momentos y épocas, se han construido unos cuentos cuya protagonista es Ana Josefa Rodríguez Felipe, sobrina de Amaro Pargo y una de las herederas. Ella será el hilo conductor que permita construir los cuentos y en torno a la cual se situarán los personajes de la animación, que guiarán a los participantes por el museo introduciendo los diferentes momentos históricos.

Otro de los personajes de ficción, que tendrá la función de guía, será un criado que entroncará la historia relatada con el espacio en la que se cuenta. Este personaje  situará también en el contexto de los habitantes de cada una de las casas donde se encuentra ubicado el museo, será el que presente el objeto elegido en cada caso para construir los cuentos. El recorrido que realizará por el museo permitirá a los participantes convertirse en observadores privilegiados de escenas históricas que le ayudarán a entender el relato.

El rigor histórico de la investigación realizada para la elaboración de este proyecto en cuanto a vestuario, menaje y música de la época con expertos de la talla de Jesús Duque, Juan Cruz o Rosario Álvarez, permite mantener una pequeña exposición con los vestuarios confeccionados por Damaris Alonso y música antigua de las islas que, los que no puedan asistir a los pases, podrán visitar del 19 al 30 de junio en Casa de Carta.