El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, acerca este mes de noviembre a unos mil mayores de la Isla un ciclo de cine en la sala de proyecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes. El objetivo de esta propuesta, que ofrece seis sesiones (una de ellas de carácter intergeneracional) es dinamizar a diferentes grupos de mayores de la Isla, que suman un millar, para facilitarles un reencuentro con el cine de gran pantalla.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, indicó que el Cabildo de Tenerife, a través del programa Ansina, busca alternativas de ocio y tiempo libre para favorecer un envejecimiento activo, beneficiando a los mayores no sólo en el aspecto físico, sino también mental, invitándoles, como en este caso, a la reflexión que propicia un debate posterior sobre la temática de la película y la posibilidad de convivir con otros mayores y también con otras generaciones. Yanes recordó que esta actividad ofrece una sesión intergeneracional para compartir el cine con escolares.

Esta actividad permite a los beneficiarios acceder a una propuesta cultural que disfrutaron en su juventud con la asistencia a salas de cine en muchos barrios y pueblos de la Isla, pero que debido a los cambios sociales en la propia industria cinematográfica y las nuevas tecnologías, ha generado un alejamiento a estos espacios. Los cerca de mil mayores que se benefician de esta actividad (180 por sesión) proceden en su mayoría de la zona Norte, Sur, Santa Cruz y La Laguna.

La realización del ciclo de cine en TEA Tenerife Espacio de las Artes sirve también para el acercamiento de estas personas a un espacio arquitectónico singular del Cabildo, así como a otras expresiones culturales, como las exposiciones de pintura y fotografía que acoge este recinto, enriqueciendo la visita. Asimismo la temática elegida en cada película podría generar entre los asistentes diferentes puntos de vista o debates en los propios centros de mayores como actividad complementaria a la asistencia a la actividad de cine.

TEA Tenerife Espacio de las Artes ya dispone, entre su oferta cultural, un servicio de cine con diferentes programaciones a lo largo del año, usándose la sala que habitualmente se emplea para proyecciones cinematográficas. En función de los resultados de esta propuesta el programa Ansina valora convertir esta actividad en una cita anual, dentro de las actividades del Servicio de Animación.