El Cabildo ultima los preparativos para la celebración de la cuarta edición de la Semana Europea de la Calidad, que se celebra durante el mes de noviembre y que incluye la conmemoración del Día Mundial de la Calidad, el 9 de noviembre. Cuenta con un programa donde participarán más de 100 colaboraciones de entidades y empresas a través de 65 actuaciones y paneles virtuales. El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, anima a toda la población a inscribirse “en todas aquellas actividades en donde sea necesario”, así como a asistir a todos los eventos previstos.

El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico recuerda que la Semana Europea de la Calidad 2017 en Tenerife “es una iniciativa de esta Corporación que está coordinada por el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable perteneciente al Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife. Con ella pretendemos consolidar la cultura de la calidad en la Isla”.

Efraín Medina apunta que toda la información se encuentra en la página web específica http://semanacalidadtenerife.org/, y añade que “desde el Cabildo estamos trabajando en muchas actividades que tienen la calidad como eje transversal, pues es la que nos hace ser más excelentes y ejemplo de buenas prácticas”.

Las actividades de la Semana Europea de la Calidad que requieren inscripción previa son las siguientes:

  • Grupo Innovaris, con el curso Sistemas KPI y Excelencia Empresarial, que se celebrará el 7 de noviembre. Aborda el desarrollo de indicadores, ratios de medición y seguimiento que definen como criterio principal la cuantificación de actividades que se desempeñan en la entidad y permiten mediar, analizar y coordinar conceptos de excelencia empresarial.
  • Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, con la participación de Ashotel, Turismo de Tenerife y Excelencia Turística de Tenerife. Tiene lugar el 8 de noviembre en el Hotel Riu Garoe. Se trata de una acción formativa sobre cómo implantar y entender un sistema de calidad en Pymes. La entrada es gratuita, y está dirigida a empresas y profesionales del turismo de Puerto de la Cruz.
  • El 9 de noviembre, el Cabildo lleva a cabo, en las instalaciones del TEA Tenerife Espacio de las Artes, una exposición y debate con expertos y asistentes sobre la gestión empresarial y sostenibilidad, sobre ética, normas de gestión, sostenibilidad, gestión empresarial y objetivos de desarrollo sostenible, innovación, cambio, alianzas, empleo, salud y seguridad en el trabajo, bajo la denominación de  ‘La calidad transforma’. Cuenta con la colaboración del Colegio de Economistas, Grupo Innovaris, Aenor, Bureau Veritas, Pacto Mundial, Caixa, Plan B Group, OCA Cert Foréticam ICASEL, Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Fifede, MACG Asesores, Gobierno de Canarias, E.I Archipiélago, FIAES, Cooperativa la Candelaria y Agate.
  • El Servicio General de Apoyo a la Investigación, Segai, de la Universidad de La Laguna, organiza también para el 9 de noviembre las I Jornadas divulgativas Segai sobre los servicios y ofertas para investigadores, estudiantes, organismos públicos y empresas. También participa en la Semana Europea de la Calidad aportando uno de los paneles ODS 17 bajo el nombre ‘Alianzas para logar los objetivos’.
  • El programa Tenerife Moda del Cabildo también se ha adherido a la celebración de la Semana Europea de la Calidad con la organización, el 10 de noviembre en las instalaciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes, de la jornada Moda Sostenible. En ella se ofrecerán ponencias, mesas redondas sobre moda sostenible y moda ética; eco-diseño, producción, responsabilidad social, ecología y consumo, y se pondrá sobre la mesa la importancia de incorporar parámetros sostenibles en las producciones así como de un consumo más consciente y responsable. En esta actividad colabora Polka Press Comunicación, MOMAD, Ecologing, Slow Fashion Next, Recover, Skunkfunk, MSCAN, Hilaturas Ferre, CIFP Las Indias, Fashion Revolution, MH y Luciadesu.
  • Club Excelencia en Gestión ha propuesto para el 10 de noviembre el workshop  ‘De la ISO 9001 al modelo EFQM de excelencia’, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de profundizar en las diferencias y similitudes entre ambos modelos y cómo la combinación de ambos podrá reforzar un enfoque de gestión orientado al futuro y centrado en la mejora continua, la gestión de riesgos y la innovación. Colaboran: WRE y Grupo Innovaris.