El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Gobierno Abierto, Coromoto Yanes, recibieron ayer [miércoles 24] en el Palacio Insular  a los treinta alumnos del Curso Superior Ciudadanía y Participación Social, que ofrece de forma conjunta el Cabildo y la Universidad de La Laguna. Los alumnos, acompañados de Vicente Zapata, director y docente del curso, son titulados universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y se forman como expertos en ciudadanía y participación social.

El presidente del Cabildo trasladó a los presentes la estrategia de trabajo de la Corporación insular enmarcada en los principios inspiradores del gobierno abierto que pretende fomentar la transparencia y la participación ciudadana. Alonso destacó asimismo el reconocimiento internacional que las buenas practicas en participación ciudadana ha recibido el Cabildo de Tenerife por parte de la Organización Internacional de Democracias Participas (OIDP).

Por su parte, Coromoto Yanes, que detalló a los presentes cómo se implantó  el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, subrayó el interés del Cabildo en formar a expertos que impulsen la integración de la ciudadanía en la toma de decisiones de aquellos asuntos de interés público que le afecten. Recordó que esta propuesta formativa constituye uno de los compromisos del citado Marco, documento que subraya la importancia de la formación en este campo, que también se dirige a entidades ciudadanas, personal de ayuntamientos y personas no asociadas.

La formación programada en este curso superior, que está a punto de concluir su segunda edición, incluye asimismo el aprendizaje de estrategias, técnicas e instrumentos para abordar los principales retos sociales en el contexto de una realidad siempre cambiante. En definitiva, se trata de ofrecer formación al servicio de las necesidades, aspiraciones y posibilidades de los diferentes grupos sociales.

El Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana que ha promovido el área de Participación del Cabildo de Tenerife, en su Eje Estratégico orientado a la mejora de la  formación, plantea como importante objetivo el de “organizar acciones de formación, investigación y difusión de los diferentes niveles y actividades de participación”, que suponen el anclaje de experiencias de capacitación y perfeccionamiento de nivel superior, dirigidas de manera particular a personas que puedan liderar y desarrollar procesos y experiencias participativas que contribuyan a extender esta cultura entre la sociedad tinerfeña.