El Cabildo promueve la mejora de la calidad de vida de las personas ostomizadas

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, indica que “desde el Cabildo y a través de Sinpromi, promovemos la incorporación y adaptación de aseos para personas ostomizadas, en todas las actuaciones acometidas por la Corporación, en edificios e instalaciones de uso público, que respondan a sus necesidades y faciliten el desarrollo de la vida diaria”

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado,

la fachada del Cabildo de Tenerife se iluminará de color verde, la noche de mañana sábado, para apoyar y visibilizar los derechos de este colectivo

 

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), supervisa la ejecución o adaptación de aseos para personas ostomizadas en las obras y proyectos promovidos por la Corporación insular y otras administraciones locales, como una actuación necesaria que mejora notablemente la calidad de vida de las personas con ostomía.

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, indica que “desde el Cabildo y a través de Sinpromi, promovemos la incorporación y adaptación de aseos para personas ostomizadas en las todas las actuaciones acometidas por la Corporación en edificios e instalaciones de uso público, que respondan a sus necesidades y faciliten el desarrollo de la vida diaria”.

Marián Franquet asegura que “nuestro objetivo es promover que estas actuaciones se conviertan en un requerimiento de obligado cumplimiento en el diseño y ejecución de los entornos, un aspecto que contribuiría de manera decisiva a la mejora de la calidad de vida y el ejercicio de los derechos, favoreciendo la plena participación e inclusión social de las personas ostomizadas”.

La ostomía es una intervención quirúrgica debida a patologías digestivas o urinarias, por la que se practica la exteriorización del intestino o tubo urinario, en la pared del abdomen, a través del cual se expulsan las heces o la orina, que son recogidas en un dispositivo tipo bolsa. Las ostomías pueden ser temporales o permanentes, y por ello se hace necesario que estos pacientes puedan contar con espacios de aseo adaptados, tanto en los edificios de uso público como en el entorno urbano, como un factor indispensable para el óptimo desarrollo de su vida diaria.

En este sentido, el Cabildo, en colaboración con las asociaciones que representan a las personas ostomizadas, continuará promoviendo acciones de sensibilización, visibilidad y normalización, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas que se encuentran en esta situación.

El presidente de la Asociación de Ostomizados de Tenerife (AOTEN), Jorge González, ha indicado que “desde esta asociación para la ayuda física y psicológica de las personas ostomizadas, queremos darles voz y visibilidad, con el fin de lograr una vida normalizada”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), Javier Herrera, asegura que “necesitamos el apoyo de las administraciones y de la sociedad en general, para dar visibilidad y disponer de espacios adaptados, como baños para personas con ostomía”.

Para Salu Grillo, presidenta de la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía (ACEIIO), “desde esta asociación visibilizamos para normalizar”. Grillo, como madre de un joven con ostomía, reconoce que “es la bolsa que da la vida, ya que esta intervención nos la devolvió e hizo posible ver de nuevo la luz, permitiendo que mi hijo pueda salir y disfrutar de su edad”.

El Área de Accesibilidad de Sinpromi ha asesorado en la ejecución o adaptación de aseos para personas ostomizadas situados en Playa Jardín, en la estación de guaguas de Puerto de la Cruz, en el edificio Puerto-Ciudad, en el Centro Insular de Entidades de Voluntariado y en el intercambiador de guaguas de Santa Cruz.

 

Además, ha informado recientemente sobre esta materia en proyectos y obras de rehabilitación que llevarán a cabo la Corporación insular y ayuntamientos de la isla en edificios públicos, entornos urbanos y espacios deportivos y de transporte de pasajeros situados en los municipios de Arico, Arona, Buenavista del Norte, Candelaria, El Sauzal, Fasnia, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Santa Cruz.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado, la fachada del Cabildo de Tenerife se iluminará de color verde, la noche de mañana sábado, para apoyar y visibilizar los derechos de este colectivo. Asimismo, y dentro de las acciones previstas para este día, el Cabildo ha realizado una campaña de concienciación y visibilización, que se emitirá a través de las redes sociales, en colaboración con las asociaciones que representan a las personas ostomizadas.