El Cabildo mejora la depuración de las aguas residuales del Polígono de Güímar 

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, explica que “desde el Cabildo de Tenerife estamos invirtiendo como nunca antes se había hecho en el tratamiento de aguas, no solo urbanas, sino también industriales, para acabar con el problema de los vertidos en la comarca”

La inversión prevista a través del Consejo Insular de Aguas superará los 20 millones de euros en el valle de Güímar entre la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDARU)

El Cabildo de Tenerife, a través Consejo Insular de Aguas, ha conectado hoy el caudal de aguas residuales del Polígono Industrial de Güímar a la nueva infraestructura de pretratamiento de la futura EDARI (Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales) de la comarca, una necesidad urgente puesto que el tratamiento de aguas de este polígono se halla inmerso en un proceso de sanción de la Unión Europea por no contar con los mínimos establecidos en el tratamiento de estas aguas. 

“La conexión que hoy hemos puesto en marcha es el primer paso en la construcción de la estación depuradora del polígono, y aunque se trate de un pretratamiento, mejora en gran medida los procesos de tratamiento del agua, que en la actualidad se reducían a un filtrado y tamizado”, ha explicado el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina. 

El consejero indica que la inversión insular en el valle de Güímar superará los 20 millones de euros entre la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDARU) con la intención de acabar con el problema de los vertidos en la comarca. 

“Desde el Cabildo de Tenerife estamos invirtiendo como nunca antes se había hecho en el tratamiento de aguas, no solo urbanas, sino también industriales. Hemos firmado con el Estado el mayor convenio de la historia del Cabildo, y esto ya no son compromisos políticos, son realidades”, ha incidido. 

“Esta derivación hacia el filtrado existente para comenzar a operar con el pretratamiento ya finalizado, generará un doble beneficio. Por un lado, tal y como se ha manifestado, mejorara notablemente el tratamiento que reciben las aguas industriales, y por otro, liberar el espacio que actualmente ocupa el filtrado para continuar avanzando en la construcción del resto de instalaciones de la EDARI”, apuntó Rodríguez Medina.

“Esta infraestructura supone una inversión de 6 millones de euros, y cambiará por completo el tratamiento de las aguas de esta comarca. Aun así, queremos alcanzar la excelencia, es por eso que la obra seguirá avanzando hasta conseguir el objetivo que todos perseguimos: acabar con el problema de vertidos que venimos padeciendo desde hace décadas”, ha continuado el consejero. 

Javier Rodríguez recuerda, además, que Tenerife es una de las regiones de Europa con mayor número de sanciones, “por eso este grupo de gobierno está volcado en poner fin a esta situación”. El pretratamiento ya está plenamente operativo y la  previsión es que a mediados de 2022 “podamos estar trabajando ya a pleno rendimiento con esta depuradora”, ha aclarado. 

El consejero ha hecho hincapié, asimismo, en que se está trabajando de forma “fluida y eficaz” en la formalización de un convenio con los representantes de los municipios del Valle de Güímar (Arafo, Candelaria y Güímar). “El Consejo Insular de Aguas será la administración que asuma la gestión y la explotación de esta infraestructura, pero por ser una responsabilidad municipal, necesitamos un marco normativo, y espero que en los próximos meses ya podamos tener un acuerdo sobre el texto del convenio”, ha concluido.