El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, en colaboración con el Gobierno de Canarias, ha logrado la germinación de semillas de Pico de paloma (Lotus berthelotii), una especie vegetal catalogada en peligro de extinción que suele crecer en los pinares de la Isla. El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, destaca el gran trabajo realizado y recordó que se trata de la primera germinación desde que se inició el plan de recuperación de esta variedad vegetal, en el año 2009. “Hasta el momento sólo se había logrado la reproducción de Pico de paloma mediante esqueje, lo cual suponía un problema a largo plazo al impedir el mantenimiento de la variabilidad genética de la especie”, explica.

El personal de la Corporación insular ha centrado su trabajo en el vivero del Centro de Recuperación de Especies de La Tahonilla. Hasta el momento, se han logrado trasplantar un total de 18 ejemplares a macetas y ya se encuentran otros seis listos para el trasplante. Del mismo modo, existen unas 170 semillas preparadas en la germinadora.

El programa de cultivo diseñado por el Cabildo está basado en algunas pruebas previas realizadas por el Gobierno de Canarias. Controlando las horas, intensidad de luz, temperatura y humedad se ha logrado el objetivo, con germinaciones en el 90 por ciento de los casos. Una vez que se hayan logrado ejemplares adultos de Pico de paloma, el siguiente paso será reintroducirlos en la naturaleza con el objetivo de recuperar esta especie autóctona amenazada.