Como es ya tradicional, el Cabildo inauguró hoy [martes 2] la Feria de Artesanía en Reyes, que se celebra en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife; así como el Mercado Navideño de Artesanía, en la Plaza del Adelantado, en La Laguna. Estarán abiertas al público hasta el día 5 de enero, con el objetivo de impulsar la comercialización de la artesanía. El horario es de 11:00 a 22:00 horas, los días 2, 3 y 4 de enero; y, de 11:00 hasta la medianoche el día 5 de enero, víspera de Reyes.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destacó -durante la visita realizada hoy a ambos espacios- que “la Corporación insular lleva 20 años organizando la Feria de Artesanía en Reyes, uno de los eventos comerciales más esperados en las fechas navideñas, tanto por parte de sus protagonistas, los artesanos, como por el público visitante que demanda un regalo personalizado y con un valor añadido de tradición, diseño y manualidad”. De igual modo, por noveno año también tiene lugar el encuentro artesano que simultáneamente se desarrolla en la ciudad de La Laguna.

Medina recordó que los artesanos de Tenerife son Premio Nacional de Artesanía, lo que supone “reconocer y valorar el esfuerzo que realizan, en continuo proceso de innovación pero sin perder nunca su carácter tradicional, lo que ha logrado situar nuestra artesanía en lo más alto”. En este sentido, resaltó que acciones como estas contribuyen a generar riqueza en el sector.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señaló que la feria de artesanía en Reyes es ya una tradición por estas fechas y aseguró que la ciudad la espera y la demanda. “Hay expectación porque a nuesta gente le gusta regalar productos canarios, de nuestra tierra”, aseguró y añadió que regalar estos productos es también regalar talento, creatividad y cariño en cada pieza”, al tiempo que contribuye a “dinamizar el comercio de la zona”.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que estuvo acompañado de la concejala de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, agradeció al Cabildo la celebración de esta novena edición de la Feria de Artesanía en la Plaza del Adelantado, “por su trayectoria, su consolidación y por saber conjugar la artesanía, la creatividad y tener la capacidad de dar un alto nivelo de producción y que sea, además, identificativo de Canarias, de Tenerife”.

También destacó el entorno en el que se celebra, que no es otro que en la ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad y reiteró su agradecimiento por la presencia y predisposición de la puesta a disposición por parte del Cabildo Insular “de todos los recursos para que esto sea una realidad y que todos los laguneros y laguneras vamos a saber aprovechar en estas fechas”.

“Tenemos el compromiso moral, ético y además de conciencia de seguir colaborando para que nuestros instrumentos de identidad, nuestro patrimonio inmaterial y la capacidad creativa de nuestros artesanos se potencie cada vez más”, puntualizó.

En la visita a las dos ferias, también estuvo el director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Telléz, quien valoró “el trabajo del Cabildo a favor de la potenciación de nuestros artesanos y de sus oficios” que “crea desarrollo economico en el sector”.

En los dos eventos, y de las casi cien solicitudes recibidas, participan un total de 79 artesanos expositores: 48 muestran sus trabajos en la Plaza del Príncipe y 31, en la Plaza del Adelantado. Los visitantes podrán disfrutar de 7 expositores nuevos respecto a los de la pasada edición, que pertenecen a artesanos que participan por primera vez en alguno de estos eventos al haber obtenido el carné de artesano en las últimas convocatorias.

Estarán representados un total de 31 oficios artesanos que cubren las exigencias de cualquier comprador de un regalo de Reyes, mientras que la artesanía tradicional se cubrirá con la participación de once artesanos en las modalidades de calado, alfarería y carpintería tradicional, tejeduría, cuchillería, lutier, puros y encuadernación.

Directorio de artesanos

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, explicó que, por primera vez este año, en estas ferias se entregará a los visitantes dos catálogos en formato tríptico que contendrán información de los artesanos presentes en ambos eventos, ya tradicionales en la Isla.

Mediante este catálogo, http://www.tenerifeartesania.es/portal/feria-de-navidad-y-reyes-2018/ el visitante podrá localizar los stands y oficios presentes en la feria y mercadillo y ver una pieza artesanal representativa de cada uno de los artesanos que exponen. Asimismo, en el móvil se podrán descargar los códigos QR que acompañan a cada expositor y que redirigirá a la página web de Tenerife Artesanía, concretamente a un directorio de artesanos de la Isla, que cuenta con un resumen bibliográfico de cada uno acerca del oficio y técnicas que utiliza, así como con imágenes de las piezas más representativas que elabora.

Efrain Medina señala que esta iniciativa servirá para reforzar la comercialización de los productos artesanos, no sólo durante los días que dure la feria, sino en adelante. “El ciudadano podrá consultar aquellos productos artesanos que desee adquirir en un futuro, ponerse en contacto directo con el artesano y realizar su pedido”.

Para la celebración de la Feria de Artesanía en Reyes y el Mercado Navideño de Artesanía, el Cabildo dispone de un gasto plurianual de 87.534,14 euros y ha encomendado los servicios de organización, dirección y gestión de ambas ferias a la Empresa Insular de Artesanía, SA (EIASA) que también ofrecerá los servicios de compra-pago con tarjeta, asóí como el del empaquetado de regalos para las compras realizadas.