El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Carreteras, ha  sacado a licitación los trabajos de acondicionamiento de la carretera TF-64 de acceso a El Médano (Granadilla de Abona) desde la autopista del sur. El presupuesto de esta obra asciende a 1,6 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de 5 meses. La importancia de la mejora de esta vía radica en la elevada intensidad de tráfico que presenta al ser la entrada de uno de los núcleos costeros más importantes de la Isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que ésta y otras actuaciones en carreteras del sur se aprobaron en el último Consejo de Gobierno, celebrado esta semana. Sobre la mejora del acceso a El Médano, indicó que “se trata de una obra muy demanda por los vecinos, al ser una vía que estaba en mal estado y que ahora queremos rehabilitar dada también la elevada densidad de tráfico que presenta, al ser la entrada a este núcleo costero desde la autopista del sur”.

El Cabildo también ha licitado la mejora de la carretera TF-21 que une Vilaflor y Granadilla de Abona. Esta obra actuará en casi 7 kilómetros, concretamente entre los puntos kilométricos 76 y 82,9. El presupuesto de esta actuación, con un plazo de ejecución de 3 meses, asciende a 1,5 millones de euros e incluye rehabilitación del firme, mejora del drenaje, reposición de señalización y balizamiento.

Asimismo, el Cabildo ha adjudicado la redacción del proyecto de mejora de la intersección de Las Zocas, en San Miguel, a Civilport Ingenieros por un importe de 18.725 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.  Sobre esta actuación, Carlos Alonso señaló que “evitará el riesgo que para la seguridad vial presenta esta intersección cuya mejora prevemos ejecutar el próximo año, junto a otras similares en las que vamos a seguir interviniendo a finales de este año y principios del próximo”.

Estas tres actuaciones en carreteras se contemplan en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuentan para su ejecución con presupuesto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Las dos primeras, en Granadilla, forman parte del plan de mejora de carreteras insulares que, con una inversión de 79 millones de euros, se ejecuta desde 2016 e incluye 59 actuaciones, en distintas fases de ejecución.

La obra en la intersección de Las Zocas forma parte de la línea del MEDI de mejora de intersecciones en carreteras insulares y, en particular, interviene en a aquellas que constituyen un riesgo de seguridad vial. Son 25 los proyectos de esta índole que está desarrollando el Cabildo. Entre esas actuaciones figura la futura rotonda de acceso a El Médano o la de Armeñime, en Adeje.