El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha hoy [martes 20] la campaña de concienciación ciudadana En la naturaleza, disfruta y respeta, una iniciativa que se prolongará durante las próximas tres semanas. El objetivo principal de esta acción es dar a conocer la importancia y riqueza de las áreas protegidas de la Isla y, al mismo tiempo, promover las buenas prácticas y  conservación de los equipos e instalaciones de uso público que se encuentran en el medio rural.

La campaña fue presentada por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y la responsable de la unidad de Educación Ambiental, Sonia Rodríguez, y consistirá en la emisión de cuatro vídeos explicativos a través de las redes sociales del área y otros canales de comunicación externos como cadenas de televisión o las pantallas de cine, en concreto las de Yelmo Cines en La Orotava y Santa Cruz de Tenerife.

Los spots tendrán una duración de 22 segundos y mostrarán cual debe ser el comportamiento adecuado en cada situación, de acuerdo con la normativa vigente, cuando se realizan actividades recreativas en la naturaleza (áreas recreativas, acampadas, senderismo y pistas). La cara visible de la campaña será El Típico de Tenerife, un personaje de ficción creado a través de las redes sociales, y que actualmente acumula más de 87.000 seguidores en Facebook, casi 20.000 en Twitter y más de 50.000 en Instagram, entre otras plataformas.

José Antonio Valbuena ha señalado la necesidad “de sensibilizar a la población sobre el uso adecuado y el respeto al medio ambiente. Nuestros montes tienen cada vez más visitantes, tanto de gente de la Isla como de turistas que quieren disfrutar del mismo y deben hacerlo de forma respetuosa y adecuada. Durante todo el año tenemos actividades de concienciación, pero ahora, en la época estival, hacemos un refuerzo con esta campaña que está dirigida especialmente a la población joven”.

Sonia Rodríguez incidió en la necesidad de intensificar este tipo de campañas para que “toda la población conozca los equipamientos e instalaciones de la Isla, cuáles de ellos requieren autorización previa para su utilización y la forma adecuada de hacerlo. El cuidado del medio ambiente es una labor de todos”.

El material elaborado se acompañará del hashtag #respeta y se enlazará a la página web específica elaborada para esta iniciativa: http://respetaelmedioambiente.com Esta página interactiva ofrecerá información sobre la oferta de equipamientos, instalaciones y actividades de uso público que el Cabildo pone a disposición de la ciudadanía. También se incluyen los enlaces a los trámites oficiales y una serie de normas y recomendaciones generales a tener en cuenta en estos espacios.