El Cabildo y la Universidad de La Laguna han celebrado una jornada técnica del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, para compartir experiencias de otros territorios sobre construcción de la convivencia, que forma parte del Marco Estratégico de la Diversidad por el que se investiga sobre percepciones intergrupales en la Isla. Según el vicepresidente Socioeconómico, Efraín Medina, lo hacemos de cara a que “en 2018 Tenerife sea el epicentro del desarrollo sociocultural y comunitario”.

La decimoséptima edición de este encuentro técnico de Obiten, entidad respaldada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, también acogió un encuentro anual de carácter científico-técnico que en esta ocasión analizó la planificación y construcción del desarrollo comunitario con el título ‘Construyendo convivencia desde la planificación comunitaria’.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina, mostró su satisfacción porque “este encuentro técnico se siga llevando a cabo después de diecisiete años, lo que indica que las cosas se están haciendo bien desde el Observatorio de la Inmigración de Tenerife y estas cuestiones siguen despertando interés”. Así mismo, mostró su satisfacción “por la buena sintonía entre Cabildo de Tenerife y Universidad de La Laguna, que permite colaborar a ambas instituciones en innumerables proyectos e iniciativas” e invitó a las personas asistentes a “estar atentas porque en 2018 van a pasar cosas muy importantes en este campo de la convivencia y el desarrollo comunitario”.

A lo largo de la Jornada Técnica, a la que asistieron unas 50 personas, se pudieron conocer experiencias en materia de desarrollo y planificación comunitaria de territorios como Andalucía o Castellón, y se presentaron trabajos colectivos que se están llevando a cabo en la Isla con el proceso de elaboración participativa del Marco Estratégico para la Convivencia en la Diversidad de Tenerife. Es una labor que se lleva a cabo, desde hace meses, con la participación y aportación de numerosas personas y colectivos de diferentes ámbitos sociales. Culminará con la elaboración de un documento que sirva de guía y referencia para todas las entidades y administraciones que quieran trabajar en el ámbito de la convivencia en la diversidad.

La sesión de tarde se dedicó a un proyecto de investigación que se llevará a cabo durante los próximos dos años para analizar las percepciones intergrupales en Tenerife. Además de presentar esta iniciativa, dio comienzo el trabajo de investigación con una dinámica en la que, con una metodología del estilo del ‘World Café’, se recabó información, vivencias y opiniones de las personas presentes sobre la convivencia en la Isla y los factores que incluyen en la misma.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, destacó “el mérito que tiene que este encuentro se mantenga en el tiempo y, en este sentido, Obiten es un ejemplo de buen hacer en el campo del análisis de los movimientos migratorios y la convivencia. El movimiento de las poblaciones es un fenómeno que está aquí y que no se va a detener y debemos estar preparados para saber abordarlo desde lo comunitario, desde el barrio y lo cercano y saber valorar toda la riqueza que nos traen esos movimientos migratorios y agradecer toda esa diversidad que tenemos en nuestra sociedad”.

El contenido técnico de la jornada permitió a las personas asistentes conocer la experiencia en temas comunitarios de la entidad Andalucía Acoge, a través de su secretario general, José Miguel Morales García, que realizó una ponencia y un diálogo con el público con el título ‘Construyendo convivencia intercultural desde la frontera Sur de Europa’.

Así mismo, se presentó a modo de experiencia inspiradora el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Castellón con el título ‘Convivencia y planificación en clave intercultural: aprendizajes desde la experiencia de Castellón’, a cargo de Rosa Perea Ramos, jefa de Convivencia Social Intercultural del Ayuntamiento de Castellón. La mañana finalizó con la  presentación del proceso de elaboración del ‘Marco estratégico insular de convivencia en la diversidad de Tenerife, realizada por José Álamo Candelaria, asesor para el desarrollo del Marco Estratégico de Convivencia en la Diversidad y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, acompañado por María Eugenia Fonte García, coordinadora de la estrategia Juntos en la misma dirección.

La Jornada Técnica también planteó una sesión vespertina más participativa y experiencial en la que se trató la percepción de la diversidad entre grupos humanos y la convivencia en Tenerife a través de la presentación del proyecto de investigación comentado y de una dinámica para facilitar la participación y el diálogo en diferentes mesas de trabajo.