El Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, entidades que cuentan con la colaboración del área de Innovación del Cabildo, organizan el viernes 26 de mayo una jornada denominada Ciguatera, un problema global en la que se analizará desde diferentes ámbitos esta forma de intoxicación alimentaria. La ciguatera es una forma común de intoxicación alimentaria por ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos y es endémica de los trópicos y subtrópicos debido al consumo de peces ciguatos.

La conferencia se enmarca dentro de las actividades de los Seminarios de Investigación organizados por los Institutos Universitarios de la ULL y del Proyecto BIOTRANFER2, recientemente concedido en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transnacional MAC 2014-2020 y cofinanciado por la Unión Europea, donde participan conjuntamente el Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, y cuyo beneficiario principal es el Cabildo de Tenerife.

La jornada contará con la participación de cuatro expertos que abordarán el tema desde la problemática sanitaria a las dificultades científico-técnicas que implica la identificación y caracterización del microorganismo productor, así como caracterización de las toxinas causantes de la ciguatera. La actividad comenzará a las 9:30 horas con la ponencia ‘Epidemiología y clínica de la Ciguatera. Casos en Canarias’, a cargo de la doctora Inmaculada Mora (Servicio Canario de Salud; Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias). A las 10:30 horas, el doctor Santiago Fraga (Instituto Español de Oceanografía-Centro Oceanográfico de Vigo) abordará la charla ‘Género Gambierdiscus: un gran problema taxonómico’.

El doctor Francisco Rodríguez (Instituto Español de Oceanografía-Centro Oceanográfico de Vigo) disertará sobre ‘Caracterización molecular de cultivos y poblaciones naturales del género Gambierdiscus’ a las 11:30 horas, mientras que la doctora Pilar Riobó (Instituto Investigaciones Marinas-Centro de Vigo perteneciente al CSIC) impartirá a las 12:15 horas la charla ‘Determinación de ciguatoxinas mediante cromatografía líquida con detección de espectometría de masas. Logros y limitaciones’. La jornada concluirá con una mesa redonda que tendrá lugar a las 13:00 horas.