El Cabildo y la Universidad de La Laguna han realizado recientemente la clausura del programa Deporte Universitario, una iniciativa que fomenta la actividad física y la práctica deportiva saludable en la que han participado más de 7.000 personas durante el presente curso. El acto contó con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el rector de la ULL, Antonio Martinón; y el director del servicio de Deportes de la ULL, Ramón Rojas.

La iniciativa contempla una treintena de actividades deportivas dirigidas por monitores especializados en las que se incluyen deportes de equipo e individuales, actividades cuerpo-mente, deportes tradicionales, actividades de recreación y tiempo libre y actividades guiadas por la naturaleza. Así, a lo largo del presente curso se han realizado actividades como aeróbic, aerodance, aikido, bádminton, bailes latinos, escalada, esgrima, fútbol sala, gimnasia correctiva, juego del palo, lucha canaria, y senderismo, entre otras modalidades.

Cristo Pérez indica que “el objetivo es reforzar el programa que ya viene desarrollando la Universidad de La Laguna con el objeto de tener más opciones de esparcimiento, recreación, ocio y tiempo libre. Nuestra ayuda permite ofrecer un mayor número de actividades, la adquisición de material y afrontar la reforma de algunos espacios deportivos. Es una de las líneas de promoción deportiva que tenemos incluida en la estrategia Tenerife 2030 para fomentar los hábitos de vida saludables”.

La Universidad de La Laguna mantiene en sus actividades competitivas una política de fomento del juego limpio y de la igualdad entre hombres y mujeres. Sobre lo primero, la institución ha sido pionera en introducir cambios en determinadas normativas, de tal modo que el buen comportamiento no se quede en un mero propósito, sino que tenga una repercusión positiva en la tabla clasificatoria.

En cuanto al fomento de la igualdad, el Servicio de Deportes ha introducido en varias competiciones los equipos mixtos, como es en los casos del ultimate, el baloncesto, el touch rugby, el baloncesto 3×3, el voleibol y en todos los deportes de raqueta. También ha incentivado la creación de equipos femeninos en fútbol sala y baloncesto, deportes que durante muchos años sólo han contado con conjuntos masculinos.

Durante el acto también se entregaron las medallas y trofeos a los primeros clasificados en las diferentes disciplinas disputadas dentro del Trofeo Rector, así como un reconocimiento a los participantes en el Campeonato de España Universitario. Además, se ha dado continuidad a la novedad introducida el año pasado consistente en entregar un diploma a personas que participan en las actividades no competitivas, de las que se destacan valores como la igualdad, el esfuerzo, la constancia y la solidaridad.