El Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario, y la Universidad de La Laguna (ULL) buscan universitarios que vinculen sus conocimientos académicos con un compromiso social. Con este fin, han abierto ya la inscripción para participar en la II Feria de Solidaridad y Voluntariado, que se celebra el 6 de octubre como continuación de la VI Jornada de Solidaridad y Voluntariado, el 29 de septiembre. Ambos eventos, que se celebran en la ULL, ofrecerán a estudiantes herramientas para aplicar su aprendizaje a actividades de voluntariado.

La Feria se celebrará en la plazoleta del Campus de Guajara en horario de mañana y tarde y a ella se convocan tanto a universitarios como a entidades de voluntariado. El programa Tenerife Solidario ha comenzado ya, a través de www.tenerifesolidario.org, a captar entidades que quieran participar en esta muestra con un plazo de inscripción que finaliza el 4 de septiembre. Para los estudiantes y profesores se habilitará el 11 de septiembre un formulario de inscripción en www.solidaridad.ull.es; si bien, ya pueden solicitar información en el correo disesoc@ull.edu.es.

La directora insular de Voluntariado, Juana de la Rosa, señaló que el programa Tenerife Solidario moviliza a las entidades para que ofrezcan programas de voluntariado adaptados a los universitarios. De la Rosa indica que “esta colaboración entre el Cabildo y la Universidad demuestra la importancia que ambas entidades otorgan a la responsabilidad social corporativa, implicando a las nuevas generaciones en una actitud de compromiso social”.

La Universidad de La Laguna es consciente de que el éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo en dotarles de un certificado de estudios que les capacite como futuros profesionales. En su estrategia de responsabilidad social se preocupa de formar a ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno.

Esta preocupación ha motivado que la temática de la II Semana de Solidaridad y Voluntariado y, particularmente, de la II Feria de Solidaridad y Voluntariado, se centre en proporcionar formación sobre metodologías que llevan a los estudiantes a hacer un servicio a la comunidad. De hecho, el aprendizaje-servicio aumenta la eficacia en el aprendizaje, al estimular la motivación y dotar de sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.

La Feria busca favorecer un acercamiento entre el alumnado universitario y las entidades de voluntariado, dando a conocer la labor que desarrollan; motivar a las ONG a ofrecer programas de voluntariado orientados al voluntariado universitario, dar a conocer el Aprendizaje-Servicio (ApS) en el contexto universitario y a  las entidades, y establecer las bases para la elaboración de un Catálogo de Aprendizaje Servicio en la ULL, que pueda tenerse en cuenta a la hora de elegir la temática de Trabajos de Fin de Grado o Máster (TFG/TFM).

Esta iniciativa conjunta entre el Cabildo y la Universidad de La Laguna responde a la estrategia Tenerife 2030 que busca capacitar a las jóvenes generaciones para que afronten con garantías el futuro; y ,en este caso, con una mayor conciencia social, sin la cual no se entiende el verdadero progreso.