El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), inicia el proyecto formativo Tuhistoria.net dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años, estudiantes de 8 centros educativos de la Isla, con el fin de fomentar en la prevención de las discapacidades sobrevenidas y el respeto a la diversidad. El proyecto, que espera llegar a 394 escolares, cuenta con la cofinanciación de la Fundación CajaCanarias, a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Educativos.

Para lograr este objetivo, Sinpromi desarrollará durante la primera mitad del mes de mayo acciones de concienciación. La consejería del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, señala la importancia que tiene este tipo de acciones entre la juventud ya que promueven valores como la solidaridad y el respeto, a través del conocimiento de la vida de personas con discapacidad.

El proyecto consta de cuatro actividades que se desarrollarán, a lo largo de una jornada,  en los diferentes centros. La primera incluye una charla impartida por personas con una discapacidad sobrevenida ya sea tras un accidente de tráfico o jóvenes que por consumo de estupefacientes han derivado en una pérdida de salud mental, entre otros ejemplos.

Serán personas con discapacidad sobrevenida, afines con el público al que se dirigen y que puedan conseguir algún tipo de conexión emocional. El objetivo es que muestren interés por la historia y lo vean como algo cercano y que puede suceder.

Este coloquio se impartirá utilizando herramientas visuales que susciten interés en los jóvenes, como Drawmylife, y se presentará el blog Tuhistoria.com para la difusión de las actividades y vivencias desarrolladas en el proyecto.

La segunda actividad, Ponte en mi lugar, pone al alumnado en la piel de una persona con discapacidad. Se busca que el alumnado se mueva por el centro para experimentar en primera persona cómo es el día a día de las personas con diversidad funcional. Por ejemplo, un alumno que se desplace por su centro, sin visión y solo con la ayuda de un bastón.

La tercera actividad del proyecto recopilará las experiencias de la comunidad escolar en el que tanto alumnos como profesores podrán como han influido a ellos. Además, incluye un concurso como cierre a las fases anteriores. En este certamen se darán unas pautas a los asistentes para la realización de un video viral sobre el tema que podrán compartir en las redes sociales.

Los videos virales se publicarán al blog Tuhistoria.com y a Youtube (conectado con el Facebook y Twitter de Sinpromi) para poder compartirlos y suscitar así una votación abierta. De esta manera no sólo se involucra a los asistentes sino a su entorno más cercano (amigos, familia) gracias al poder de relación de las redes sociales.

La cuarta fase supone la celebración de las jornadas finales del proyecto, en el que se presentarán las conclusiones y se proyectará una selección de los videos subidos a Youtube, entregando un reconocimiento al vídeo que más Me gusta haya alcanzado.

La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con discapacidad (Sinpromi) es una Entidad que se constituye en 1993 bajo el lema “Hacia la integración de todos en la sociedad”. Tiene por objeto la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la isla de Tenerife. Con este objetivo, desarrolla acciones formativas que favorezcan  la integración social y laboral de las personas con discapacidad.