El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó hoy miércoles [día 1], acerca del convenio de colaboración existente entre esta institución y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife para la mejora y el impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la Isla. En virtud del mismo, que tiene un periodo de vigencia de 4 años, se van a poner en marcha acciones y políticas de impulso y consolidación de las empresas, especialmente las PYMES, como factor determinante para la generación de ideas.

Carlos Alonso estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé; el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina; la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez; y otros vicepresidentes insulares y consejeros de ambas entidades. Así, indicó que “se trata de un estrecho proceso de colaboración que existe entre ambas entidades desde hace mucho tiempo y en el que están implicadas las áreas claves del Cabildo. Y este relación es fundamental, pues compartimos muchos objetivos”. De igual modo, resaltó que “la Cámara está asumiendo funciones adicionales que vienen derivadas de los distintos programas comunitarios, que tienen que ver con el empleo joven, que es también clave en nuestras prioridades”.

Esta estrategia, que cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros para el presente año 2017, está enfocada al fomento de la iniciativa y la emprendeduría, la traslación de conocimientos, la apertura de nuevos mercados y la incorporación de valores y procedimientos innovadores que reduzcan los niveles de desempleo e incrementen la productividad y competitividad de la economía insular.

El primer mandatario insular señaló que este convenio “atañe a todo el tejido económico, con todos sus actores, y está en sintonía con nuestras estrategias de formación, capacitación, internacionalización y mejora de las capaciades que la Isla tiene para ser más competitivos ahora y en el futuro. Es el eje principal de Tenerife 2030, y también forma parte de lo que queremos hacer, que es que la Isla sea un sitio de igualdad de oportunidades, con independencia de donde resides”. Incluyó entre las prioridades del Cabildo está el fomento del empleo, y recordó que “el cincuenta por ciento de los puestos de trabajo generados en Canarias en 2016 fueron en Tenerife, según la encuesta de población activa, EPA, y tenemos que seguir así para reforzar la capacidad que tiene esta Isla de generar oportunidades para todos”.

Por su parte, Santiago Sesé calificó este convenio como “un compromiso de trabajo mutuo que se materializó el pasado año y con el que continuamos trabajando en la buena dirección y con los mejores resultados”. Añadió que “las líneas de trabajo que conforman esta alianza con el Cabildo suponen, una vez más, una apuesta por dinamizar la actividad económica de Tenerife para seguir generando puestos de trabajo, además de continuar posicionando a nuestra Isla como un centro neurálgico internacional en las relaciones de Europa con África y América”. “Como empresarios –dijo-  valoramos la capacidad de planificación de la institución insular propiciando el desarrollo sostenible y equilibrado de la isla a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, MEDI, que contempla un conjunto de planes y programas con un horizonte temporal de diez años, en el que se van fijando objetivos a corto y medio plazo”.

Cabe recordar que ya estuvo vigente, desde 2012 hasta 2015, un convenio de estas características, con lo que ahora, ambas instituciones pretenden seguir con la promoción de la colaboración activa, con una estrategia integral que propicie el uso mejor y eficiente de sus recursos. A esta nueva firma, cuyo plazo de actuación se prolonga por un periodo de cuatro años, se podrán sumar otras entidades públicas y privadas para el desarrollo de fines de interés común.

Los objetivos específicos del convenio son, entre otros, la mejora del crecimiento y la convergencia con el resto de regiones europeas, el fortalecimiento de la diversificación empresarial, la introducción de la sociedad del conocimiento y la innovación en la cultura empresarial, el diseño de estrategias empresariales sectoriales y multisectoriales, el apoyo a la emprendeduría y a la regionalización e internacionalización de la empresa, y la contribución a la mejora de la capacitación y formación del tejido empresarial insular.

Los ámbitos de actuación del mismo son la consolidación de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), servicios de estudios económicos, formación empresarial y para el empleo, tecnologías de la información e innovación, internacionalización y regionalización, y colaboración en materia de medio ambiente y sostenibilidad territorial.

El convenio para la mejora y el impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la Isla establece los siguientes ámbitos de actuación:

1.- Consolidación de la Ventanilla Única Empresarial (VUE).

Se llevarán a cabo servicios para la creación de empresas y, en colaboración con los distintos ayuntamientos, acciones dirigidas a la extensión del servicio de la VUE a los diferentes municipios de la Isla (34.000 euros. Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico).

2.- Formación empresarial y para el empleo

El desarrollo de estrategias tendentes a impulsar el crecimiento, transformación e innovación en el tejido productivo suele requerir la aplicación de nuevos sistemas y metodologías de gestión, cuyo conocimiento y aprendizaje por empresarios y trabajadores, mediante la aplicación de programas de formación, permiten una mejor implantación y solidez de esos cambios.

En este ámbito se enmarca la realización de diferentes acciones formativas (20.000 euros. Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico), y el Programa Europeo de Inserción, Cualificación y Empleo, PICE, que mejorará la orientación laboral y vocacional de jóvenes, además de ofrecerles una formación práctica y cercana a la realidad de las empresas (50.000 euros. Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico).

Se incluye, también, el Programa de apoyo al sector comercial minorista, que consiste, fundamentalmente, en la formación que se les va a impartir a los pequeños comerciantes en materia de escaparatismo, uso de redes sociales y merchandising, entre otras cuestiones (31.500 euros. Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico).

3.- Tecnologías de la información e innovación

En el ámbito de las acciones que contribuyan a desarrollar la cultura de la innovación como eje de la mejora de la competitividad y de la calidad del tejido socioeconómico del territorio, se enmarca el apoyo a la incorporación de las TIC en las empresas (18.000 euros. Área de Innovación).

El objetivo fundamental de estas acciones es crear masa crítica de empresas basadas en el conocimiento y la tecnología, y facilitar su expansión en el mercado global.

4.- Internacionalización y regionalización

Se llevan a cabo actividades internacionales con dos objetivos fundamentales: la promoción y el apoyo de la presencia de las PYMES tinerfeñas en el mercado regional e internacional, y la contribución a la consolidación de Tenerife como una verdadera plataforma tricontinental, que posicione a la Isla en el ámbito internacional como base para el desarrollo de negocios, especialmente entre Europa, América y África. (65.000 euros. Área de Acción Exterior)

5.- Colaboración en materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad Territorial

Se establecen acciones que contribuyan a la promoción, difusión, información, conocimiento, asesoramiento y formación en aspectos medioambientales que afecten al ámbito empresarial;  iniciativas que fomenten el patronazgo empresarial en materia ambiental; acciones que fomenten el compromiso de las empresas para la implantación de medidas que permitan incrementar su ecoeficiencia; el establecimiento de nuevas vías de colaboración; y actividades que promuevan la participación de los agentes económicos y sociales en las estrategias, planes y acciones de protección del medio ambiente; entre otras.

– En cuanto a la ordenación de residuos, se incorpora como parte de este convenio marco el convenio de colaboración entre la Cámara y el Cabildo para la ejecución, desarrollo y puesta en marcha del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR), suscrito en 2010, con el objeto de poner en práctica la estrategia de sostenibilidad insular asociada a la marca Personas más sostenibles, que el Cabildo desarrolla a través de tres planes estratégicos cuyos destinatarios son la comunidad educativa, el empresariado y la ciudadanía. (57.200 euros. Área de Medio Ambiente).