El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, celebra el próximo 18 de octubre junto a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife el II Encuentro de Empresas Licitadoras de España, que tendrá lugar en la sede cameral de la capital tinerfeña con la presencia de empresas de todo el territorio español. Este encuentro está organizado por Tenerife Licita, la plataforma de colaboración público-privada del Cabildo que persigue la internacionalización de las empresas isleñas.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, subrayó el papel que juega Tenerife como puente para abrir y mejorar las relaciones institucionales con otros países; en este caso, estableciendo puentes comerciales con el continente africano. “El apoyo a la internacionalización de las empresas que llevamos a cabo desde el Cabildo, a través de Tenerife Licita, se refuerza con estos encuentros de empresas licitadoras en los que Tenerife se convierte en plataforma internacional para operar con África, en particular desde el continente europeo”.

El programa de la jornada consistirá en una mesa redonda, con la participación de representantes del Banco Mundial, EuropeAid – Comisión Europea y el Banco Africano de Desarrollo, en la que se debatirá sobre el contexto y oportunidades que ofrece el mercado africano para las empresas españolas, por la vía de las licitaciones internacionales. Posteriormente se celebrarán reuniones individuales entre las empresas participantes (B2B), así como entre las empresas y los ponentes invitados, cada una de ellas de una duración máxima de 20 minutos.

Este encuentro cuenta con la colaboración de otras entidades españolas como ICEX España, Casa África, la Cámara de Comercio de España, EXTENDA Andalucía, Extremadura AVANTE, IVACE Valencia, ADE Castilla y León, ASTUREX, IPEX Castilla La Mancha, Grupo SODERCAN Cantabria y las Cámaras de Comercio de Zaragoza y Cáceres, con lo cual habrá participación de empresas de dichas regiones.

Una vez cerrado el plazo de inscripción de las empresas, que finaliza el 6 de octubre, se enviará a todos los participantes el listado de inscritos, para que puedan solicitar entrevistas individuales con aquellas empresas e instituciones de su interés. Desde la organización se les informará de las reuniones cerradas con anterioridad al evento.

Los organizadores esperan que esta acción constituya un foro de encuentro en el que las empresas compartan contactos, experiencias y oportunidades de colaboración, generándose sinergias que les lleven a poner en marcha proyectos multilaterales conjuntos.

Un total de 34 empresas en el encuentro de 2016

El I Encuentro de Empresas Licitadoras, celebrado en noviembre de 2016 en Sevilla , congregó a 34 empresas de toda España, un foro en el que se celebraron más de 150 entrevistas para fomentar la cooperación de firmas en el mercado multilateral. El objetivo de este encuentro fue objeto fomentar la cooperación de empresas licitadoras en el mercado multilateral, en particular de las empresas de consultoría e ingeniería, de diferentes partes de España, para que puedan estudiar potenciales colaboraciones en este mercado.

Tenerife Licita

Desde su creación, hace algo más de dos años y medio, Tenerife Licita ha identificado y difundido casi 1.500 oportunidades de negocio, resuelto medio millar de consultas y organizado o participado en más de 30 formaciones, misiones comerciales, conferencias y reuniones de networking. Todo ello se ha traducido en la presentación de propuestas para más de 70 proyectos, la obtención de cuatro contratos y la presencia en 10 consorcios internacionales a través de seis empresas de Tenerife Licita.

El equipo de profesionales de Tenerife Licita ofrece apoyo y acompañamiento personalizado en todas las etapas del proceso, además de respaldo financiero, acelerando y afianzando el proceso de desarrollo de negocios internacional de cada uno de sus socios. Sus servicios abarcan desde la búsqueda de oportunidades de negocios personalizadas hasta la asistencia en la redacción de expresiones de interés y apoyo comercial e institucional.