El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha concluido las mejoras del vallado de protección del Paisaje Protegido de Rambla de Castro. Los trabajos han supuesto una inversión de 53.000 euros, aproximadamente, y han consistido en el acondicionamiento y reposición de los tramos que presentaban un mayor deterioro. El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explicó que el proyecto ha tenido un plazo de ejecución de dos meses y se ha centrado en zonas como Guindaste, Fajana, Gorgejuela o la playa de Los Roques Maritim, que son habitualmente utilizadas por los senderistas.

Los trabajos se iniciaron con la demolición del vallado existente, desde su cimentación y la instalación de las nuevas vallas de madera tanalizada y de las barandillas adaptadas a la topografía para garantizar la seguridad de los senderistas. La Corporación insular ha adaptado el proyecto a las limitaciones del medio y al ecosistema natural que se encuentra en este Paisaje Protegido, utilizando soluciones de bajo mantenimiento y de fácil reparación. Fiel a su compromiso de contribuir a mantener el entorno, ha trasladado el material empleado en el anterior vallado para su reciclaje.

El Paisaje Protegido de Rambla de Castro se encuentra en la costa del municipio de Los Realejos, entre la cota 0 y 160 metros. Su riqueza medioambiental se fundamenta en la vegetación halófila que habita en las zonas más bajas y las importantes formaciones de bosque termófilo que se pueden encontrar en los entornos más elevados. A su vez, destaca por la presencia de palmerales (Phoenix canariensis) y Tarajales (tamarix canariensis).