Santa Cruz de Tenerife recibirá este año una inversión insular cercana a los 24 millones de euros, según anunciaron hoy el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en el transcurso de una comparecencia informativa en la que desgranaron los principales proyectos incorporados a las cuentas de la Corporación insular. Bermúdez agradeció la cooperación del Cabildo en la ejecución de importantes obras para el desarrollo económico y social del municipio y diferenció tres grandes bloques: el litoral, la innovación y las carreteras.

En el capítulo del litoral, tanto el alcalde como el presidente insular hicieron referencia al proyecto para la playa de Valleseco, la segunda fase del enlace Puerto-Ciudad en el entorno de la plaza de España y las mejoras de accesibilidad en las playas de Las Gaviotas, Benijos y Almáciga. Además, el Cabildo seguirá negociando con Costas la ampliación y mejora de la zona de baño de Añaza.

En cuanto a la innovación, destacan las actuaciones para conformar el denominado Distrito de las Artes, “por el que Santa Cruz será sede de las principales instituciones culturales de Tenerife y de Canarias”, según dijo el alcalde, y la dotación de un edificio en el margen del barranco de Santos para albergar la academia de deportes electrónicos.

En esta misma materia, Alonso indicó que el desbloqueo de la licencia urbanística para la sede del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas permitirá el inicio inminente de las obras, un proyecto que se podrá completar también con un segundo edificio de carácter modular.

En relación a las infraestructuras viarias, tanto el alcalde como el presidente subrayaron el asfaltado de la TF-4, la vía de penetración a Santa Cruz por el Sur, así como el proyecto de urbanización de la carretera general Santa Cruz-La Laguna, de manera que se propicie su conversión en una vía de características urbanas. Asimismo, está previsto, entre otras obras, el acondicionamiento de la subida a El Tablero.

Detalle de los proyectos.- Los cerca de 24 millones de euros de inversión insular en Santa Cruz se distribuyen de la siguiente manera:

Inversión social y sociosanitaria.- El Cabildo ha previsto una partida total que supera los 5 millones de euros, de los cuales casi la mitad son para el nuevo CAMP La Cuesta. Además, hay previstos 761.000 euros para el Centro Sociosanitario Febles Campos II y 767.500 euros para el Centro Sociosanitario de Acorán. Asimismo, hay previstos unos 120.000 euros para un centro de estancias diurnas en Anaga y unos 878.000 euros para una nueva residencia de mayores en Ofra.

Empleo.- Dentro del proyecto Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes se impartirán cuatro nodos con una financiación de 420.000 euros. Asimismo, el Cabildo llevará a cabo dos itinerarios dos itinerarios formativos con la Sociedad de Desarrollo a través del programa Impúlsate que cuentan con un presupuesto de 94.000 euros. Además, en Santa Cruz se desarrollarán otros proyectos para la generación de empleo a los que se destinan 200.000 euros.

Carreteras.– La inversión directa ronda los 656.000 euros, que junto a las obras que se ejecutan en la actualidad, suponen una inversión que supera los dos millones de euros. Así, durante el presente año se abordarán los proyectos de acondicionamiento de la TF-272 (Subida al Sobradillo), TF-256 (Subida al Tablero), TF-180 y TF-28 (Bco Tablero y Tablero-Taco). De igual forma, se mejorarán los enlaces de la TF-29 con Mercatenerife y de la TF-1 con la TF-2; se abordará el peatonal y carril bici en la TF-11 Santa Cruz; y se rehabilitará el firme de la TF-265 (pk 3 al 4+500). Además, están previstos los proyectos de redacción de los proyectos de la carretera de El Tablero y de Santa Cruz a La Laguna por Vistabella.

Tenerife 2030.- La inversión del parque científico y tecnológico INtech Tenerife en Cuevas Blancas asciende a 6,2 millones de euros, en una de las infraestructuras claves para la creación de empleo cualificado, la implantación de empresas y la innovación. A esto hay que añadir unos 1,7 millones de euros para el centro de deportes electrónicos (eSport), que se licitará durante el presente año. El edificio, que tiene 2.000 metros cuadrados y está ubicado en el Barranco de Santos, pretende convertirse en un centro de referencia para la tecnología y la innovación.

Medio Ambiente y Aguas.- La inversión para el Parque Rural de Anaga asciende a 2 millones de euros e incluye el acondicionamiento y mejora de la pista del Lomo de Los Dragos, la mejora de la pista del Cercado de Bejía, el acondicionamiento de un tramo del Camino El Tomadero y el saneamiento del Valle del Crispín, entre otros trabajos. Asimismo, está previsto habilitar el paso del agua por la pista de La Porquera, en Roque Negro, la demolición de un edificio en El Bailadero para la construcción de un muro de contención en la zona y la mejora de la pista en Cruz Vieja Taganana. A su vez, se coordinarán diferentes cuadrillas a lo largo de año para realizar labores de mantenimiento en senderos y pistas del Parque Rural de Anaga para el disfrute de los visitantes.

Por su parte, el Consejo Insular de Aguas invertirá unos 1,3 millones de euros en la mejora de la canalización del barranco del Hierro: tramo glorieta de Ofra a la calle Pedro Suárez y la mejora del drenaje urbano del entorno del Castillo de San Andrés. Además, se prevén unos 200.000 euros desde el área de Cooperación Municipal para la mejora de los colectores principales de Santa Cruz. El proyecto, cuyo coste total es de 1,7 millones de euros, consiste en el diseño de un colector de aguas pluviales de una longitud de 650 metros que recogerá la cuenca de La Gallega Alta y la llevará hasta Barranco Grande.

Cultura y Deportes.- La inversión en cultura para este año es de dos millones de euros, en los que se incluye una partida de 964.000 euros para la Escuela de Creación Escénica y 860.000 euros para el Distrito de las Artes. A esas cantidades hay que añadir una inversión de 111.000 euros para la mejora del Auditorio de Tenerife Adán Martín (tramoya de la sala sinfónica), así como dos aportaciones para la mejora del Teatro Guimerá (28.000 euros) y la reforma del Teatro Baudet (36.000 euros). En materia deportiva, el Cabildo aportará 890.000 euros para la sustitución del césped del Heliodoro Rodríguez López (sustitución del césped, remodelación de la red de riego y un anillo con la preinstalación para comunicaciones y publicidad tipo led), así como una partida de 253.000 euros para la zona deportiva de Somosierra.

Proyectos Estratégicos.- Hay prevista una inversión de 1,6 millones euros para la remodelación de la Plaza de España (fase I ámbito II). En ese sentido, recientemente se adjudicó la obra de enlace Puerto Ciudad en el entorno de la Plaza de España cuya inversión global es de 3,4 millones, de los que el Cabildo abonará 2,4 millones. El proyecto es obra de los arquitectos Herzog y De Meuron y se corresponde con el espacio delimitado por la fachada del Cabildo y la entrada sur a los túneles hasta los accesos al aparcamiento subterráneo existente. Por otra parte, hay previstos unos 500.000 euros para el Parque Las Mesas y 65.000 euros para la remodelación de la plaza del Rocío en el Barrio de la Salud.

Otras actuaciones.- Hay una inversión de 110.000 euros para el sendero temático Benijo para crear una ruta temática en el caserío y barranco de Benijo, uniendo una pista agrícola existente y un sendero, conformando un recorrido completo y circular. La actuación se licitará y ejecutará este año. Además, hay unos 77.000 euros para la ampliación de la red de riego de la zona Las Llanadas-Benijos.

Por otra parte, hay prevista una partida de 250.000 euros para la rehabilitación iglesia de La Concepción de Santa Cruz (primera fase). El presupuesto total asciende a 2 millones de euros y es financiado por el Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y la Diócesis. Asimismo, hay 100.000 euros para el proyecto del tratamiento del litoral de Valleseco; unos 63.000 euros para el proyecto del Mirador Casa Cumbre de Anaga y 10.000 euros para el proyecto del Mirador Anaga Las Carboneras.